Continúan sin ser localizadas 96 mujeres desaparecidas en Guanajuato

Comunidad

En 2021 se tenía un total de 61 personas desaparecidas, una cifra que al año siguiente incrementó hasta 347 personas.

Archivo |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Un total de 96 mujeres que desaparecieron en el estado de Guanajuato a lo largo del pasado 2022 continúan sin ser localizadas; esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, es el municipio de León en el que se tiene el registro de una mayor cantidad de mujeres desaparecidas, algunas de ellas fueron vistas por última vez en dicho municipio, seguida de las localidades de Irapuato, Celaya, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.

En cifras generales, hasta el 27 por ciento de las desapariciones en la entidad corresponde a mujeres, de las cuales una cifra mínima, es decir, 39 en total, pudieron ser localizadas; mientras que más de 90 no han regresado con sus familias hasta el día de hoy.

En cuanto a los rangos de edad de las mujeres desaparecidas y no localizadas en la entidad, la mayoría de ellas tenían entre 15 y 19 años; en segundo lugar se posicionan las víctimas de entre 25 y 29 años edad; en tercero las mujeres de entre 20 y 24 años, y en cuarto lugar las de entre 10 y 14 años.

Otro dato relevante es que la cifra más elevada de desapariciones se registró durante los últimos meses del año 2022; particularmente en noviembre, cuando se reportó la mayor parte de los casos.

Aunque gran parte de las víctimas era de nacionalidad mexicana, también se presentaron casos de mujeres procedentes de países como Colombia y Venezuela.

Durante el 2022 fueron reportadas como no localizadas 347 personas en total, lo que, de manera preocupante, representó un aumento de hasta un 486 por ciento en el número de desapariciones respecto al 2021, cuando se tuvo el reporte de 61 personas que se encontraban en esta situación.

Como dato adicional, en los últimos tres años desaparecieron mil 658 personas, particularmente en los municipios de Irapuato, León, Celaya y Salamanca.

Vale decir que, si bien en el año 2020 el número de personas no localizadas aumentó, para el 2021 ya se observaba una disminución importante, y para el pasado 2022 volvió a registrarse un repunte.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.