De continuar el incremento de casos positivos de covid-19 , así como la ocupación hospitalaria que actualmente se encuentra en 20% en la entidad, Guanajuato retrocederá a color amarillo en su semáforo de reactivación económica para el 23 de enero, advirtió el secretario de Salud.
“Si los indicadores, ya hemos comentado, si se siguen incrementando, yo lo he dicho (no lo dije ahorita), puede ser que, si la tendencia es tal cual como esta en el mundo y en el país después del 23 de enero, Guanajuato también esté como el resto de los estados del norte en función de que entramos dos o tres semanas desfasadas a la cuarta ola, también haya un retroceso a color amarillo”, señaló Daniel Diaz Martínez
De acuerdo a la última actualización emitida por la Secretaría de Salud del Estado, se registraron mil 511 casos nuevos de covid-19 y 11 defunciones en un lapso de 24 horas. La ocupación hospitalaria se encuentra en 20% con 103 pacientes en estado de gravedad y 31 en estado crítico.
La ciudad de León acumula una cantidad de 379 nuevos casos, seguido por Celaya con 150, Irapuato con 175, Salamanca con 60, Guanajuato Capital con 90, San Miguel de Allende con 39, Silao con 40 y San Luis de La Paz con 35. A este punto de la pandemia, el estado acumula ya más de 215 mil casos positivos confirmados, de los cuales 9 mil 503 son casos activos, sin mencionar que 13 mil 919 personas lamentablemente han perdido la vida a causa de este virus
En el panorama nacional, Guanajuato ocupa el lugar número 18 en tasa de incidencia de casos activos, con 9 mil 503 de un total nacional de 205 mil 551. Es decir concentra el 4.6 de todos los casos a nivel nacional; mientras que el estado con más casos activos hasta el momento es Baja California Sur, seguida por la ciudad de México y San Luis Potosí.
ALOL