Ante una combinación de actores como la falta de crecimiento económico, la reducción de la oferta, los problemas en las cadenas de suministro y el aumento de los energéticos, los incrementos de los alimentos, los servicios y los productos tecnológicos continuarán por dos años, es decir, hasta 2024 se espera que la inflación regrese a lo niveles de tres por ciento.
De acuerdo con el análisis “Situación Económica de México, primer trimestre del 2022. La inflación sigue golpeando el bolsillo de los mexicanos”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la angelópolis reportó en la primera quincena de marzo una tasa anual de inflación de 6.45 por ciento; mientras que a nivel nacional fue de 7.28 por ciento.
Ante el ritmo actual de incremento de precios, la inflación en Puebla se colocará alrededor de seis por ciento, es decir, por arriba del objetivo del Banco de México que es de tres por ciento, tendencia que continuará durante 2023.
“La inflación estaría en la meta hasta 2024. Todo este año veremos crecimientos, alza de la inflación. Lo mismo sucederá el próximo año. La expectativa en este momento debido a la situación de Ucrania y todos los demás actores, es que se mantendrán los incrementos. Será hasta 2024 cuando veamos que la inflación tenderá a tres por ciento, la meta del Banco de México. En el mejor de los casos, la inflación será más cercana a seis por ciento”, apuntó.
Entre los productos y servicios que registraron la mayor variación de precios durante marzo se encuentran los alimentos y, en particular, los productos del campo como la cebolla con 8.41 por ciento; el aguacate, 6.70 por ciento; el huevo, 2.98 por ciento; y la tortilla de maíz que subió 1.01 por ciento.
De la misma forma, se registraron alzas en el gas doméstico LP con 3.74 por ciento; la electricidad, 1.73 por ciento; y gasolina de bajo octanaje, 1.25 por ciento; mientras que los servicios turísticos en paquete registraron un aumento de 8.85 por ciento.
“En general, los alimentos son los que más están aumentando de precio. Vemos productos que forman parte de la canasta básica como el huevo, la leche, la tortilla se han incrementado. En general, todos los alimentos subieron de precio. En una misma ciudad como Puebla, los incrementos son diferenciados. Por poner un ejemplo, en los dos primeros meses del año, el aumento de precio de las tortillas y de la leche fue de cuatro pesos. Esto impacta en el ingreso de las familias”, apuntó.
En general, los precios de los productos continuarán con incrementos de hasta seis por ciento, solo si no se presentan mayores complicaciones en las cadenas de suministros, de lo contrario, la inflación aumentará, advirtió el investigador de la universidad poblana.
Ante los problemas económicos, Gutiérrez Barrón recomendó a las familias establecer sus presupuestos y evitar gastos en productos y servicios que no se necesitan; así como reducir el nivel de deuda.
“Enfrentar una situación de esta naturaleza es complicado para muchas familias. La única herramienta es la planeación, es decir, hacer un presupuesto familiar, gastar solo en lo necesario, tratar de no comprar cosas que no se necesitan, hacer compras inteligentes y evitar el endeudamiento”, apuntó.
AFM