"Haré limpieza en casas hasta que el coronavirus lo permita"

Manuela Heras resaltó que continuará con su trabajo hasta donde el virus se lo permita, pues es su única fuente de ingresos.

Manuela Heras, trabajadora doméstica, está convencida de seguir laborando hasta que la contingencia lo permita. (Andrés Lobato)
Manuela Heras, trabajadora doméstica, está convencida de seguir laborando hasta que la contingencia lo permita. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Al ser su única fuente de ingresos y ocupar el trabajo como una terapia para no deprimirse, la señora Manuela Heras expresó que continuará con su oficio, por lo que acudirá todos los días a la casa de sus “patrones” para realizar las labores de limpieza hasta que el coronavirus se lo permita.

En entrevista para Milenio Puebla, indicó que hasta el momento no ha pensado en dejar de asistir a su trabajo ubicado en la colonia Volcanes de la capital de Puebla, pues ha tomado todas las medidas para acudir y cumplir con su labor.

La trabajadora doméstica expresó que toma todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios en el trascurso de su traslado desde su casa, que está ubicada en la zona norte de la ciudad, a la colonia Volcanes.

Precisó que todos los días utiliza gel antibacterial, así como guardar distancia entre un apersona y otra en el transporte público, al señalar que al llegar a su trabajo refuerza todas las medidas de sanidad.

La señora Manuela Heras indicó que desde que comenzó la pandemia, sus jefes le instruyeron utilizar más detergente y cloro, así como reforzar la limpieza en cada una de los espacios de la casa habitación.

Señaló que las personas que viven en su zona de trabajo son mayores de edad, por lo que necesitan mayor cuidado.

“Desde que comenzó la pandemia mis jefes me pidieron que en cada puerta de la casa coloque una jerga con clarasol, además cuento con botellas de gel antibacterial para que quienes los visitan lo utilicen”, precisó la trabajadora.

Asimismo, destacó que la dinámica ha cambiado un poco, debido a que sus jefes le solicitaron que ya no permita que ingresen personas que no son familiares, y quienes ingresan deben acatar las medidas, como utilizar gel y lavarse las manos de manera frecuente.

Del mismo modo, comentó que evita el contacto con personas ajenas como son los vecinos, por lo que en los últimos días solo se ha enfocado en realizar sus tareas de aseo para evitar cualquier tipo de contagio.

Ante esto, resaltó que hasta el momento continuará con su trabajo hasta donde el virus se lo permita, pues es su única fuente de empleo, aunque ya solo viva con su esposo y un hijo quienes también trabajan, pero refirió que el dinero le es necesario.

Cabe señalar que para facilitar el pago de las cuotas de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, el IMSS anunció que es posible realizarlo en línea a través de una transferencia de cualquier entidad bancaria, de una manera ágil y sencilla. Sólo se requiere una cuenta bancaria, transferir el monto exacto de las cuotas a pagar, indicar como referencia el Número de Seguridad Social de la persona trabajadora del hogar y remitir un correo electrónico con el comprobante de pago.

Los patrones y personas trabajadoras del hogar pueden obtener toda la información que necesiten en la página de internet del instituto. Con esta medida se busca apoyar en la fase de emergencia sanitaria a la población y se evita que las personas se trasladen a una oficina o sucursal bancaria para realizar el pago de sus cuotas.


mpl

LAS MÁS VISTAS