A pesar de que en el subsuelo se encuentran minerales como oro y plata, la pobreza en Ixtacamaxtitlán aumenta y las complicaciones para conseguir un trabajo crecen ante los efectos de la pandemia del coronavirus.
Pobladores del municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla coincidieron en que la clase política solo llega en épocas de campañas a ofrecer programas para impulsar la economía; sin embargo, después de las elecciones ya nadie les pone atención.
Las fuentes de trabajo en Ixtacamaxtitlán son escasas y muchos de los habitantes viajan hasta Libres, municipio ubicado a una hora, para ofrecer sus productos o buscar alguna actividad para ocuparse y obtener ingresos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de Ixtacamaxtitlán, más de 80 por ciento de la población se encuentra en pobreza, de los cuales, la mitad se ubica en pobreza moderada y 25 por ciento en pobreza extrema.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el Proyecto de mina Ixtaca que busca desarrollar la Minera Gorrión, subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals Ltd, está confirmada la mineralización de la zona y en caso de que se concrete la construcción de una mina, se podrían establecer recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento. De acuerdo con el estudio de factibilidad, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.
David Ramírez, habitante de Ixtacamaxtitlán que tiene 40 años de edad y se dedica al comercio de muebles rústicos, explicó que la situación económica en la región es complicada y ante la pandemia del covid-19 la situación empeoró.
“Aquí carecemos de fuentes de empleo. Antes, subsistíamos de la fabricación y elaboración de muebles rústicos, pero hoy en día, eso es historia. Yo creo que la economía cada vez está peor. Ahora ya casi nadie compra muebles. Los adultos mayores siguen cultivando en el campo para sustento propio; y los jóvenes no tienen oportunidades”, comentó.
En entrevista, David Ramírez señaló que, para los jóvenes, la alternativa para obtener ingresos se encuentra en inscribirse en los programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para obtener algunos recursos por impartir clases a menores de edad. “Otros jóvenes deciden irse a buscar opciones de trabajo en otras partes del estado, apuntó.
Por su parte, Vicente Galaviz Iliyucan, quien tiene 75 años y trabaja en el campo, explicó que la situación cada año empeora para la población que enfrenta marginación, pobreza y desempleo sin que se aprecie la posibilidad de un cambio.
“Estamos en un municipio marginado que solo lo voltean a ver los políticos cuando necesitan votos, después ya no se les vuelve a ver. Cultivo solo para la familia. No tenemos riego. Solo trabajamos el campo en la temporada de lluvias ”, expresó en entrevista.
En tanto, Rigoberto Cabrera Huixcololtla, quien tiene 40 años de edad y trabaja como albañil, dijo que los trabajos de construcción están detenidos en Ixtacamaxtitlán, ante lo cual, tiene que viajar a Libres para ofrecer sus servicios.
A pesar de que en el subsuelo se encuentra oro y plata, el proyecto de la mina de Ixtacamaxtitlán se encuentra detenido ante un amparo que promovieron ciudadanos que se oponen porque afecta uno de los ejidos. Sin embargo, la Minera Gorrión explica que dicha área ya no está considerada y espera la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar los trabajos.
mpl