Autoridades municipales del estado de Guanajuato se mantienen en controversia tras la propuesta de cierre de bares, antros y cantinas a las 2:00 de la madrugada; medida que traería consigo un impacto económico negativo en municipios como León, Guanajuato capital e Irapuato, según refieren las autoridades locales.
En entrevista para Milenio/Telediario el Secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que ante la propuesta, la cual está por definirse el próximo 31 de mayo, “no ha habido un no” por parte del municipio; sin embargo explicó que las dependencias de Fiscalización, Desarrollo Urbano y personal de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana; ya analizan el impacto que traería consigo esta iniciativa, tanto negativas como positivas.
- Te recomendamos Municipios del corredor industrial en Guanajuato acaparan permisos para venta de alcohol Comunidad
“Como ustedes saben ya la alcaldesa se ha pronunciado y donde la propuesta original era dejar de vender a las 12:30 para cerrar a la 1:00, ahora vemos que hay una ampliación más de la 1 a las 2, sin embargo hemos tenido comentarios de algunas cámaras donde tienen dudas de la efectividad de esta política, nosotros estaremos en revisión, ya mandamos oficio y analizando. Lo que ha dicho la alcaldesa es que no generemos una consecuencia más delicada generando fiestas clandestinas”, explicó.
Jimenez Lona añadió que en lo que respecta a los empresarios, ya algunas cámaras han tenido acercamiento con las mismas autoridades para ver cuáles podrían ser las posibles soluciones, ya que es un tema que les preocupa.
Cabe señalar que pese a ser una medida con fines de seguridad para la población de todo el estado, es una moderación que tiene autonomía municipal, por lo que el secretario dijo que el fin de cualquier toma de decisiones, “es no tener afectaciones secundarias que pudieran ser prejuiciosas” para la entidad.
“No se podría imponer porque los municipios tienen justamente autonomía reglamentaria, cada municipio tiene esa posibilidad sin embargo si es una estrategia integral de seguridad y esto le va a venir a abonar a la ciudad y al estado que es lo que se pretende no habría inconveniente, lo único que pide la alcaldesa es que si se haga un estudio y se revise y no generemos efectos secundarios que pudieran ser perjudiciales”, comentó.
Al respecto, el Síndico, José Arturo Sanchez Castellanos explicó que el cierre de bares es un tema polémico y sin duda entre las principales afectaciones serían económicas; sin embargo enfatizó que siendo una iniciativa formal del estado, el municipio de León tiene el deber de colaborar con ello, pues el fin último es que “la seguridad vuelva a nuestras familias”.
“Nada nos vamos a ganar si operamos con actos de rebeldía por un aspecto económico que si bien es legítimo en este momento yo creo que no se justifica”, comentó.
En Guanajuato, 32 de los 46 municipios han accedido a que sus establecimientos como bares, antros y cantinas, tengan como horario de cierre las 2:00 de la madrugada; mientras que municipios como León no han tomado una definición de aceder a esta medida que habrá de formalizarse en la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad.
- Te recomendamos Proponen armonizar la ley 3 de 3 contra deudores alimentarios en Guanajuato Comunidad
MKHC