Controlan fuga de químico en parque industrial de Atitalaquia

Fuga en empresa de parque industrial Atitalaquia. Sin riesgo, de acuerdo a autoridades

Una fuga de ácido clorhídrico se registró en una empresa junto a la carretera federal Jorobas-Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

Una fuga de ácido clorhídrico se registró la noche del martes en una empresa del parque industrial, sin que se reportaran riesgos para la población, según informó la alcaldía de Atitalaquia.

La autoridad municipal informó que a las 20:00 horas del martes se registró un incidente al interior de la empresa Zinkpower Hidalgo, cuyas instalaciones están ubicadas junto a la carretera federal Jorobas-Tula, cerca de una fábrica de cerillos.

Después de que se reportara la fuga de ácido clorhídrico a las autoridades, personal del gobierno local acudió al sitio para efectuar de inmediato las tareas de control y contención del siniestro.

El organismo de alcantarillado bloqueo el drenaje en la zona para evitar que el ácido fluyera hacia el drenaje de la comunidad Tlamaco y evitar afectación al medio ambiente en otros puntos.

La alcaldía por su parte informó a la subdirección de Protección Civil (PC) de Hidalgo para la aplicación del protocolo de contingencia y riesgos para salvaguardar a la población de las localidades vecinas de Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

Además de ello se informó del siniestro a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para que iniciaran el protocolo correspondiente, a fin de detectar posibles daños ambientales en la zona.

La notificación también se realizó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que emprendiera las acciones correspondientes, a fin de aminorar el impacto negativo por esta fuga.

Las autoridades señalaron que el siniestro no representó riesgo para la población, y anunció que los trabajos continuaban en torno al caso con intervención de autoridades estatales y federales para determinar las acciones a emprender.

Vecinos de la comunidad Tlamaco, por su parte, manifestaron su preocupación por la fuga del químico y las posibles afectaciones a la población, por lo que anunciaron que emprenderían medidas de protesta contra la empresa y las autoridades municipales por el incidente.

Cabe recordar que en distintos momentos han protestado en instalaciones del parque industrial por incidentes registrados, y han pedido más seguridad en la operación de las empresas para evitar siniestros mayores como el registrado el 13 de abril de 2013, cuando la planta de agroquímicos ATC se incendió, causando una contingencia ambiental para la zona.

En esa ocasión cientos de viviendas fueron evacuadas y a pesar de la insistencia de la población y las constantes protestas y acciones, no hubo sanciones ejemplares a la empresa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.