Con la cifra inicial de que de cada 100 casos denunciados de violencia hacia periodistas, 99 permanecen impunes en el país, se llevó a cabo el conversatorio "La libertad de expresión bajo acecho" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en el marco del Día de la Libertad de Expresión, moderado por Priscilla Pacheco, hija del periodista asesinado Francisco Pacheco en 2016 y en el que se abordaron temas de violencia, precariedad, inseguridad y riesgo entorno a la labor periodística.
Medios lidian con la autocensura
Jan-Albert Hootsen, representante de México en el Comité para la Protección de Periodistas, inició con el encuentro al mencionar que no es solo hasta que el periodista es asesinado, cuando se da cuenta de la relevancia de su labor, y es que con base en su opinión, en México los medios de comunicación lidian con la autocensura, la cual es pauta para la creación de puertas que impiden que la sociedad se entere de información relevante en el espacio en el que confluyen.
Determinó que la libertad de expresión no puede llevarse a cabo ni la democracia. Además, precisó que se tiene apatía de parte del Estado para actuar a favor de la defensa de los periodistas.
Periodismo para la participación democrática
Por su parte Alejandra Ibarra, directora ejecutiva de Defensores de la Democracia, recalcó que el periodismo es fundamental para darle información verídica a la población para que lleven a cabo una participación democrática. Sin embargo, si no se cuenta con él, se pone un límite sobre la reflexión y conocimiento de los agentes políticos que pretenden gobernar un espacio.
Bajo el mismo contexto, Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa en la organización Artículo 19 México, puntualizó que la libertad de expresión da mayor participación política para alcanzar un punto de partida que exija cambios en cada uno de los sectores sociales.
Precariedad labora y desatención de denuncias
En términos de precariedad laboral, el director editorial de Viceversa Noticias, Miguel Ángel Alvarado López, enlisto a la violación sistemática, el sobrecargo de trabajo, la violencia laboral y violencia psicológica como puntos principales de dicha problemática. Asimismo, Pacheco afirmó que el tema de la libertad de expresión encasilla un panorama desalentador, ya que diariamente se vive el peligro y la violencia en el terreno reporteril, a pesar de que México cuenta con sistemas de protección hacia el ejercicio periodístico.
Al concluir el conversatorio, la viuda del periodista Javier Valdez, aseveró que a pesar de que el número de los asesinatos a periodistas aumenta, las instituciones no atienden ningún tipo de denuncias y en caso de atenderlos, los resultados son lentos e insuficientes, por lo cual, determinó que es importante la lucha por la defensa de los integrantes del gremio.
JASJ