Conversatorios por la paz fueron imposibles en el sur de Edomex: Arquidiócesis de Toluca

Aseguran que en las zonas del sur, temen participar en los conversatorios por la presencia de grupos delictivos.

Carlos Rodríguez, vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Toluca. Foto: (Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con Carlos Rodríguez, vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Toluca, tras intentar dialogar con habitantes en zonas de inseguridad para intentar llegar a la paz social, en la zona sur mexiquense encontraron dificultades para poder llevar a cabo estos conversatorios, debido al temor de los habitantes y la negativa de algunos grupos. 

No pueden generar acuerdos para la paz en el sur

El vicario explicó que este programa ha sido desigual, ya que hay zonas y municipios en donde es fácil llevar a cabo estos conversatorios con el objetivo de generar acuerdos y soluciones por la paz, mientras que en otros municipios, principalmente en la región sur, ha sido complicado e imposible. "Sobre todo me refiero a la zona sur, la zona de Santo Tomás de los Plátanos, Temascaltepec ahí fue imposible hacer los conversatorios".

Destacó que cuando se convoca a estás reuniones por parte de la Arquidiócesis, pocas personas se suman, debido a que hay quienes no están de acuerdo y los ahuyentan. "Más tardaban en reunirse que en lo que ya había alguien invitándoles a retirarse".

Familias sienten temor por participar

De las pocas personas que se quedaban, se notaba el temor que tenían, por lo cual tampoco era propicio para que se pudieran desenvolver y dialogar. "Las pocas familias que estaban dispuestas lo estaban haciendo con mucho temor y sabemos porqué".

Es sabido, incluso por las autoridades, la situación de inseguridad que impera en la zona sur del Estado de México, debido a la presencia de la organización criminal La Familia Michoacana, la cual se ha dedicado a la extorsión en diferentes ramos.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.