En el municipio de Villagrán la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) convocó a mujeres que tienen ya el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos, a realizarse la Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), también conocida como ligadura de trompas, esto en la próxima jornada intensiva de procedimientos a será del 26 al 30 de abril, a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.
La ligadura de trompas es una cirugía ambulatoria en la cual se aplica anestesia parcial; el proceso se realiza de manera gratuita sin importar la derechohabiencia de la paciente.
Este método anticonceptivo consiste en realizar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, se ligan y se cortan, de esta forma se evita el proceso de fecundación. Tras la cirugía se debe evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo, y procurar reposo relativo por una semana, para reiniciar sus actividades cotidianas.
Será en el Hospital Comunitario de Villagrán que se llevarán a cabo los procedimientos en mujeres en edad reproductiva, hasta los 49 años, o bien cuenten con algún riesgo obstétrico, como pudiera ser diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, entre otros que ponen en riesgo la vida del binomio madre – hijo.
Es un método de planificación familiar definitivo, por lo que las pacientes candidatas reciben una orientación y consejería durante la consulta previa, para la cual deben acudir a cualquier unidad de salud y solicitar en el área de Salud Reproductiva la referencia, toma de pruebas de laboratorio y programación para cirugía, no se requiere cita.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 4111652594 y 4641662327 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.