Diversos colectivos convocan a la ciudadanía a participar en una mega jornada para limpiar la Laguna de Zumpango, que es uno de los cuerpos de agua más afectados por la sequía en el Estado de México, y que desde hace un año dejó de tener agua en sus más de tres mil hectáreas.
A través de la convocatoria denominada “Rescatemos la Laguna de Zumpango”, las organizaciones civiles piden apoyar a retirar el lirio acuático que cubre el embalse y triturar la planta, que es material útil para reforestación y plántulas.
La cita para la limpieza del lugar es el próximo sábado 16 de marzo a las 11:00 horas en el Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango.
“Vamos todos a Zumpango, pongamos nuestro granito de arena y demostremos que este cuerpo de agua puede florecer nuevamente, gracias al trabajo colectivo (…) vayamos a sembrar la semilla de esperanza y unión para luchar por la recuperación de este humedal importante para toda nuestra región”, indica el anuncio publicado en redes sociales.
Para facilitar la limpieza, las organizaciones piden llevar consigo diversos objetos como: palas, picos, azadores, rastrillos y costales, además, portar sombrero o gorra, calzado adecuado, guantes de látex y llevar agua.
Para esa fecha, se tiene previsto realizar una ceremonia espiritual a los cuatro puntos cardinales y llevar a cabo los conversatorios: Ajolote: importancia de la flota y fauna silvestre; Ley de Aguas que nos rige y por qué debe cambiar; Explicación de la Cartografía: modelo actual de uso desecho de agua y nuevo modelo de reúso y leyendas de la laguna; así como, una exposición del ajolote y un tendero en memoria de la laguna.
Hay que destacar, que para recuperar este cuerpo de agua, autoridades estatales realizan gestiones ante el Fideicomiso 1928 para obtener recursos económicos, el cual está constituido por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México y tiene la finalidad de apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.
PNMO