Personal médico del Hospital General de Pachuca convocó a una marcha en silencio para este domingo 13 de junio y exigir justicia por el feminicidio de la doctora Beatriz en Progreso de Obregón.
La marcha, que será pacífica, saldrá del Hospital General de Pachuca hacia gobierno del estado en solidaridad con los familiares de Beatriz, quien era residente del Hospital.
- Te recomendamos Beatriz, la doctora que luchaba contra el covid en Hidalgo y murió tras detención irregular Comunidad
La convocatoria está abierta a todos los médicos residentes, médicos pasantes de servicio social, médicos internos, estudiantes de medicina del estado de Hidalgo así como enfermeras y odontólogas.
El miércoles 9 de junio la doctora Beatriz Hernández tuvo un accidente automovilístico en el municipio de Progreso de Obregón, fue detenida por los elementos de la policía municipal y trasladada a las galeras.
Según la versión del Ayuntamiento en la barandilla la doctora se colgó de un pedazo de tela, se le prestó auxilio pues aún presentaba signos vitales, fue trasladada a emergencias en donde perdió la vida.
Tras ello la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que inició una carpeta de investigación en el distrito judicial de Mixquiahuala por la muerte de una persona de sexo femenino ocurrida en Progreso de Obregón.
El 9 de junio recibió notificación de una clínica de dicho municipio mediante la que se conoció del ingreso de una persona sin signos vitales que minutos antes fue detenida por la policía municipal de Progreso de Obregón e ingresada al área de retención primaria.
Personal de los servicios periciales acudió al lugar para hacer el procesamiento y trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los exámenes periciales necesarios y conocer la causa de muerte. La investigación se realiza bajo el protocolo de feminicidio.
Dos días más tarde, el 11 de junio, la Procuraduría ejecutó una orden de aprehensión contra siete policías municipales del ayuntamiento de Progreso de Obregón por el delito de feminicidio.
La detención de quienes son identificados con las iniciales M. M. B., D. O. U., A. A. H. V., A. A. H., I. S. G., E. H. D. y A. J. F., derivó de un mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ante la autoridad judicial en razón de los hechos ocurridos el pasado 09 de junio en dicho municipio y de los que resultara sin vida una persona identificada con las iniciales B. H. R.
De acuerdo con la Fiscalía las y los imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez para posteriormente presentarlos en el juzgado correspondiente.