Será a partir del mes de julio del 2023, que empiecen a conformarse las 'corcholatas' de Morena para el estado de Guanajuato; pues de acuerdo a la dirigente estatal, Adriana Guzmán, en dicho mes será publicada la convocatoria para los aspirantes a una candidatura para el próximo proceso electoral.
- Te recomendamos...¿Cuánto cuesta una multa por estacionarse en lugar prohibido en Guanajuato?Comunidad
En rueda de prensa, adelantó que pese a que el PAN ya definió que para la gubernatura los abanderará una mujer, el mecanismo de elección de Morena serán las encuestas, por lo que el o la mejor posicionada, encabezará el proyecto.
“Para julio saldrá la convocatoria, correspondiente donde se determinará las reglas para las próximas elecciones del 2024. En base a ello esperaremos la determinación del género, obviamente sabemos que en Morena nos guiamos en base a las encuestas y que el que esté mejor posicionado sea el o ella será quien nos va a representar en este proyecto Rumble 2024 pero tendremos que esperarlo, todavía no tenemos cómo está una convocatoria” señaló.
Ante los diversos actores políticos que han levantado la mano para ser los próximos candidatos a gobernadores, tales cómo el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, o el titular para 'Devolver Al Pueblo lo Robado', Ernesto Prieto Ortega o mujeres como las senadoras Malú Micher y Antares Vazquez, será el trabajo quien decida quién es merecedor.
“Yo creo que es natural que haya quien aspira y que sean legítimas sus aspiraciones, pero lo importante aquí es resaltar que tenemos hombres y mujeres capaces de gobernar Guanajuato. Que bueno que están ya trabajando y los veo muy activos en territorio, y qué bueno que tenemos suficientes personas tanto hombres y mujeres capaces de representar este gran proyecto que implica el 2024” agregó.
Un factor importante que se deberá tomar en cuenta para la elección del 2024, son las medidas afirmativas emitidas por el INE, donde en los 9 estados que estarán en disputa deberán postular a mujeres en estados de alta rentabilidad política de triunfo. Por lo que, tras la derrota del 2018, Guanajuato podría ser para un candidato varón.
MKHC