La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó a favor de que, en Puebla, prevalezca el esquema de verificación vehicular, pero al mismo tiempo, confió en que, con esta acción, las autoridades “pongan en cintura” al transporte público.
En entrevista, el líder del sector patronal en el estado, Rubén Furlong Martínez, consideró que la implementación de esta medida permitirá atender un tema ambiental, por lo que consideró necesario que se aplique tanto para automóviles particulares, así como al transporte público.
“Como iniciativa privada estamos a favor porque estuvimos pidiendo, durante todo el tiempo que no se pudo verificar, que se restableciera el programa porque necesitamos circular a la Ciudad de México, no sólo de visita social, sino de trabajo, buscar clientes, proveedores, negocios, entonces, era fundamental que tuviéramos eso para homologar. Además, nuestra circulación con toda la megalópolis”, señaló.
En torno al rechazo que ha generado el programa por parte de diferentes actores sociales con el argumento de que se trata de una medida recaudatoria, el líder del sector patronal consideró que, a través del diálogo y conciliación se pueda llegar a un consenso sobre el tema del ordenamiento vehicular.
“Estamos de acuerdo con la verificación, creemos, también que hay que acercarse y dialogar con todos los sectores que más se han visto afectados que podría ser el tema del campo. En el caso del transporte público, yo creo que sí es necesario que se pongan en cintura y se hagan las cosas como debe ser”, remarcó.
En ese sentido, el líder de la Coparmex destacó que la medida debe socializarse y se ejecute conforme a la ley.
“Siempre hacemos un llamado al diálogo. Hay que platicar, hay que entender todas las partes y buscar cuál es el acuerdo, pero hay que entender que cuando hay una ley, hay que respetarla. Platicar para que se entienda bien todas sus implicaciones, pero sí se debe de aplicar, creo que el estado de derecho debe de prevalecer”, señaló.
El gobierno de Puebla determinó ampliar seis meses más el plazo para la verificación obligatoria de unidades del transporte público a fin de que presten un servicio eficiente y seguro.
AAC