El presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, señaló que la pena de muerte a quienes cometan delitos de alto impacto como secuestro y homicidio, no es la solución para disminuir la incidencia delictiva, pues lamentablemente el sistema de justicia en la entidad y el país en general, no es del todo “justo” para quienes no tienen como defenderse.
Para evitar que las personas busquen el camino fácil y prefieran delinquir en lugar de trabajar, dijo, en estos momentos es fundamental reactivar la economía y generar más fuentes de empleo con mejores condiciones para erradicar poco a poco la pobreza y en consecuencia con la delincuencia.
Luego de que Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), afirmara que una parte del sector empresarial está a favor de que haya pena de muerte para ciertos delitos; el líder de Coparmex apuntó que es muy arriesgado tomar una decisión de este tipo, independientemente del motivo.
“Quienes no tienen los recursos necesarios para defenderse, serían los más perjudicados y habría entonces más injusticias. Todos los días salen a la luz casos de personas que han sido encarceladas por delitos que no cometieron, por errores o falta de pruebas de las autoridades”.
Después de la pandemia y los problemas que registra la economía nacional, indicó, han registrado un repunte en algunos ilícitos como la extorsión y las autoridades están preocupadas en cómo contenerlos. “Seguimos teniendo problemas con el robo de celulares, en el transporte público, extorsión, que es un tema que no se ha podido controlar y que nos obliga a trabajar en conjunto”.
Situación económica complicada
Por otra parte, resaltó que la situación económica que vive el país es muy complicada, considerando que la inflación podría cerrar por encima de 10 por ciento, aunque en comparación con otros sexenios podría estar peor. En estos momentos la mayor afectación se está dando en los productos de la canasta básica, que se está volviendo inalcanzable y están colocando a más personas en pobreza extrema.
“Por su número de población el Estado de México está considerando como el más pobre del país; sin embargo, hay otros donde impactan más los números. Por ello es necesaria la creación de nuevas empresas para generar más empleos”.
Pese a todo, expresó, la Secretaría de Economía está haciendo bien las cosas, aunque debería dar mayores oportunidades a los nuevos proyectos y diga apoyando a las empresas que ya están instaladas.
MMCF