El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aplaudió la exigencia de la Coparmex para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transparente el costo real de la obra de construcción de la Línea 3 del tren eléctrico urbano.
- Te recomendamos L3 podría estar antes de abril estima titular de la SIOP Comunidad
“Qué bueno, yo creo que el gobierno de la república tiene que transparentar no solo el presupuesto de la línea tres sino todo el proceso de construcción de una obra que ha tenido muchos problemas, yo creo que requiere también de un deslinde de responsabilidades, yo espero que el gobierno de la república, antes de querer entregar la obra aclaren con todo detalle la manera en la que se usó el dinero en esta obra”, comentó.
El costo original fue de 17 mil 692 millones, sin embargo, la obra tuvo un incrementó a 34 mil 189 millones, lo que representa un sobre costo del 100 por ciento.
Será el próximo año cuando la línea tres arranque operaciones, luego de dos años de atraso. El proyecto comenzó su construcción en agosto del 2014, y tendría que haber concluido a principios del 2018.
“El pueblo de Jalisco se debe una explicación detallada de cómo se hizo y qué fue lo que falló en una de las obras de infraestructura más grandes del sexenio anterior”, destacó.
La obra civil será concluida este año, las pruebas de operación del tren eléctrico iniciarán a principios del 2020, se prevé que operé a principios del primer trimestre.
En otro tema, el gobernador informó que cinco rutas del transporte público no han migrado al nuevo modelo empresarial por lo que no podrán cobrar 9 pesos con 50 centavos.
JMH