Propone Coparmex modificaciones al Libro Quinto, Décimo Segundo y Décimo Octavo

La idea es que los desarrolladores de fraccionamientos o grandes proyectos urbanos partan de normas técnicas generadas por especialistas.

La idea es que se generen polos de desarrollo en la entidad de manera integral y sistémica.
Toluca /

En su reunión con integrantes del Secretariado para el Análisis Integral de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (Sectec), el Consejo Patronal (Coparmex) en la entidad, propuso modificaciones al Libro Quinto, el Décimo Segundo y el Décimo Octavo para que los desarrolladores de fraccionamientos o grandes proyectos urbanos partan de normas técnicas generadas por especialistas y se garantice la certificación de profesionistas en los mismos ramos.

De acuerdo con Rodolfo Martínez Rodríguez, Consejero de Coparmex, actualmente el Libro Décimo Segundo permite que se certifique a una persona solo con tomar cierto curso para ejercer una actividad, por ejemplo, en la construcción, de residente, supervisor y analista de precios unitarios, cuando es necesario que tenga un perfil específico. “Los médicos, por ejemplo, tienen sus órganos internos de control y se certifican entre pares, se dan el apoyo y la capacitación, es decir, solo entre médicos especialistas pueden obtener sus certificaciones”.

La certificación -dijo- es un tema muy sensible y en cuanto se regularice dará seguridad a los nuevos proyectos al definir cuántas licencias, cuántos permisos, cuántos fraccionamientos y desarrollos son necesarios. “La idea es que se generen polos de desarrollo en la entidad de manera integral y sistémica, tomando en cuenta la demanda de servicios y la necesidad de centros urbanos para alojar a la ciudadanía. Además de no seguir encareciendo las tierras porque el desarrollo se vuelve insostenible”.

Paul Valdés Cervantes, Consejero de Coparmex, añadió que en materia de desarrollo económico es importante no dejar de lado el acceso a la digitalización, pues con la pandemia ha quedado clara la desigualdad que impera en ciertos sectores, así como al internet, pues en la medida que más personas tengan acceso, la brecha de la desigualdad disminuirá tanto a nivel educativo como económico. “Hay sectores que hay aprovechado muy bien la tecnología, pero también hay otros que se han quedado fuera”.

Recordó que la pandemia ha llevado a un buen número de personas al sector informal y ha dado un boom a grupos como las “nenis” que venden de todo en redes sociales, entre ellas o con quien se pueda, lo cual es negativo porque implica una menor recaudación para los gobiernos.

Sectec acuerda mesas de trabajo

Al respecto, Rubén Islas, Secretario Técnico del Sectec, indicó que acordaron la realización de varias mesas de trabajo, donde participarán las distintas cámaras empresariales, especialistas y sindicatos para abordar la ruta económica, que a su vez permitirán la integración de Capítulo Económico en la Constitución, donde se ha planteado la creación del Consejo Económico y Social, figura que existe en muchos países y sirve como un órgano asesor en la toma de decisiones en materia económica.

La siguiente etapa -apuntó- es la conformación de Leyes de Desarrollo Constitucional en materia económica y de ahí partirán las regulaciones de los diferentes giros. Otro tema que puede estar en la nueva Constitución estatal -dijo- es la planeación del desarrollo económico, y la creación de legislación metropolitana tanto para el Valle de Toluca como el Valle de México.

“Hay que reconocer las realidades sociopolíticas de la entidad, que a las grandes ciudades se les dé un tratamiento fiscal, social, económico y político distinto a los municipios pequeños”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS