El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán Pineda, indicó que de cara a las vacaciones de Semana Santa están realizando operativos en balnearios, espacios públicos y albercas en los principales destinos turísticos, así como principales puntos de venta de producto del mar como ostionerías y pescaderías en la entidad.
Detalló que hasta el momento son muy pocos los establecimientos que han registrado alguna irregularidad. “Negocios verificados son miles, en las albercas verificamos las cloración del agua, los aforos de las albercas y las como sanitarias en general y en los establecimientos checamos que haya buenas prácticas, ni estén echados a perder y el hielo se fabrique, conserve y maneje de una manera adecuada”.
Asimismo, indicó que verificarán los decibeles emitidos en los negocios, las actividades de fumigación, entre otras cuestiones establecidas en la Ley General de Salud. Si bien la Semana Santa se llevará a cabo en dos semanas, expresó, las inspecciones del operativo concluirán a finales de abril, sin embargo, las actividades en su dependencia don permanentes.
Las multas, dijo, dependen de las faltas, sin embargo, primera hay una suspensión provisional de las actividades, una multa económica y la última opción es la clausura.
El año pasado por la pandemia y el semáforo epidemiológico, expresó, las actividades turísticas y de recreación fueron menores en Semana Santa y por ende las inspecciones y sanciones menos.
Mantienen verificación de funerarias
Por otra parte, Ramos Millán resaltó que mantienen los operativos en las funerarias luego de las irregularidades que se registraron el año pasado a causa de la pandemia y la demanda de servicios.
“Checamos que cuentan con la documentación necesaria para su funcionamiento y las condiciones en qué están operando. El año pasado si hubo varias sanciones y clausuras en negocios de Tecámac, en total fueron entre 6 y 8, ahorita no ha habido más”.
MMCF