Sebastián Garrido, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) explicó que el día con mayor fallecimientos por coronavirus en el país, sin incluir acumulados de otros días, fue el 17 de mayo donde ocurrió el deceso de 322 personas.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el investigador del CIDE dijo que el incremento de las defunciones de ayer se registraron en un periodo de 70 días, el cual no minimiza la gravedad del hecho de que tenemos casi mil 100 personas fallecidas, ya que no se había visto una actualización de tal magnitud.
"Yo no conozco un ajuste en otros países de estos datos, pero no significa que no haya ocurrido, si parece atípico ver un ajuste de mil fallecidos", dijo.
Sebastián Garrido dijo que la gran mayoría de estas defunciones no incorporadas en la base de datos ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que quiere decir o que el IMSS tiene un problema registrando las muertes o han hecho un trabajo excepcional en la actualización.
El investigador comentó que de acuerdo con lo que se ha revisado, México tiene una incertidumbre muy grande a que momento de la pandemia se encuentra ya que hay un rezago muy importante de la información.
"Eso le toca a la autoridad definirlo, yo te puedo decir que por desgracia tenemos una incertidumbre muy grande a qué momento de la pandemia estamos, porque tenemos un rezago muy importante de la información, en los últimos datos tenemos un rezago menor en la unidad hospitalaria", dijo.
bgpa