Son 19 los guanajuatenses varados en el extranjero, ante covid-19

Comunidad

El titular de la secretaría del Migrante recalcó que se encuentran implementando dos áreas de servicio para auxiliar a quienes llegan del extranjero.

Coronavirus Wuhan
David Rivera
León /

El titular de la Secretaría del Migrante de Guanajuato, Juan Hernández, mencionó que, hasta el momento, son 74 los guanajuatenses que han regresado del extranjero a sus municipios de origen, provenientes de Perú, Francia, Marruecos, Francia, Reino Unido, Colombia, Indonesia, Australia, España, Argentina, República Dominicana, India, Japón e Irlanda.

En entrevista para MILENIO, el Secretario también comentó que aún quedan 19 personas varadas en el extranjero, con las que ha mantenido contacto en todo momento. De este número, 16 se encuentran en espera de un vuelo que les permita regresar a casa, dos más se registraron para un posible apoyo, y una persona, quien también se habría registrado para recibir un apoyo, decidió finalmente quedarse en el país extranjero.

Hernández también recalcó que se encuentran implementando dos áreas de servicio para auxiliar a quienes llegan del extranjero. El primero, en relación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), consiste en proveer de comida y necesidades a los migrantes. Esta estrategia se da contactando a dichas secretarías a través de sus redes sociales y números telefónicos.

“Nosotros tenemos nuestros puestos, pero somos parte del eje social. Esta semana tuvimos dos reuniones con SEDESO, con el secretario Gerardo para ver cómo podemos trabajar juntos y si es necesario crear programas nuevos”, expresó el Secretario, quien también mencionó que ya cuentan con programas de asistencia con diferentes dependencias como DIF e ISSEG.


La segunda estrategia consiste en ayudar a los migrantes a su retorno a crear su propia microempresa y conseguir herramientas que pudiera necesitar, así como certificarlos en las habilidades que hayan adquirido en Estados Unidos y demás países del extranjero. Sin embargo, esta última medida tendrá que esperar un poco

“Aunque ahí está lista para atenderos, y algunos nos han estado llamando y queriendo información, obviamente no podemos empezar de verdad a operar para ellos, no porque nosotros no estemos listos, sino porque la circunstancia de quédate en casa no les permite a ellos empezar una microempresa”.

LAS MÁS VISTAS