A dos días para que la Ciudad de México alcance la curva más alta de contagios del coronavirus covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no relajar las medidas de sana distancia “pues la salud es lo más importante y la prevención sigue siendo nuestra fortaleza y vamos bien”.
Sheinbaum expuso que al corte de la siete de la noche, la capital registra 499 defunciones y 6 mil 785 casos acumulados de covid-19.
“Para hoy en la mañana, el número total de hospitalizados por covid-19 o con sospecha de contagio en todos los hospitales públicos y privados de la ciudad fue de 870 personas intubadas y otras 2 mil 285 hospitalizadas, lo que significa el 62 por ciento de la capacidad hospitalaria para atender enfermos del virus en este momento”.
En mensaje en sus redes sociales, la jefa de gobierno aseguró que en los últimos días el número de hospitalizados en la ciudad ha crecido en promedio de 150 personas diarias en los hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad.
“Hasta hace unos días se habían convertido cinco hospitales con una capacidad para 163 cámaras con intubación; en dos días más funcionarán seis hospitales más con una atención de 130 camas para intubación, y en las próximas semanas con nuevo equipo podremos atender a 450 personas que requieran intubación”.
Sheinbaum dijo que se construyeron unidades temporales en el exterior de tres hospitales en la capital del país para atender 120 pacientes, y junto con diversas fundaciones, se construyó otra en un centro de convenciones para atender a 234 personas enfermas de covid-19.
“De acuerdo con los modelos epidemiológicos que hemos venido trabajando con científicos y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), estimamos que el máximo de hospitalizados con ventilador que va a requerir la Zona Metropolitana es de alrededor de mil 800 siempre que sigamos manteniendo las medidas de distanciamiento físico y de sana distancia; sin embargo nos estamos preparando para un escenario más complejo”.
La ex jefa delegacional de Tlalpan recordó que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cualquier persona sin necesidad de ser derechohabiente, la cual califico de “decisión muy importante”.
“Hoy el presidente decretó el Plan DN-III y el Plan Marina para cinco regiones del país entre las que se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significa que los hospitales del Ejército y la Marina también abren sus puertas para la atención de enfermos de covid-19”.
Con ello, la capacidad hospitalaria aumentará para la atención en cerca de 3 mil camas para intubación en las próximas semanas, y cerca de 8 mil camas hospitalarias.
“Con todas estas medidas, de principios del año a la fecha la capacidad hospitalaria para atender esta enfermedad creció en la ciudad en cerca de un 900 por ciento”.
La pandemia se ha atendido porque se prepararon desde hace meses en tres sentidos, enumeró Claudia Sheinbaum: El uso de la ciencia, la prevención y el aislamiento físico.
Ampliar el sistema de salud desde el sistema SMS con la contratación de médicos en Locatel y 911, la coordinación con el gobierno de México y todas las instituciones de salud son otras acciones para enfrentar la pandemia, explicó la mandataria local.
“Por supuesto, el centro de esta atención la tiene el personal de salud, médicos, enfermeras, personal de limpieza, administrativos, trabajadores sociales que sin su entrega y compromiso nada de esto sería posible:
La jefa de gobierno hizo un llamado a no relajar las medida de sana distancia. “Quédate en casa, y si debes salir recomendamos el uso de cubrebocas, principalmente para el transporte público, lávate las manos y usa gel desinfectante permanentemente”, finalizó.
jlmr