Gisela Lara Saldaña, coordinadora general de IMSS Bienestar, informó que hay siete casos confirmados de covid-19 en poblaciones indígenas y marginadas, a quienes se les prestó la atención debida en las instituciones de salud correspondientes.
En la conferencia de prensa sobre el informe del coronavirus en el país, la coordinadora general de IMSS Bienestar dijo que son siete los casos confirmados por covid-19 en poblaciones indígenas, de los cuales cuatro han sido hospitalizados, dos fueron tratados de manera ambulatoria y a uno de ellos se le dio el alta sanitaria.
Lara Saldaña también informó que se han realizado las pruebas a todo el personal de salud que llega y que hasta el momento se le han tomado a 55 compañeros y 40 han dado resultado negativo, aunque aún faltan 15 resultados.
¿Qué es el programa IMSS-Bienestar?
Es un programa del gobierno federal que tiene 40 años de dar atención a población sin derechohabiencia en localiades rurales, indígenas de muy dificl acceso.De acuerdo con la Lara Saldaña se encuentran en lugares de localidades de alta y muy alta dispersión, así como de marginación.
Se encuentran en 19 entidades federativas y atienden a través de 80 hospitales de segundo nivel y de 3 mil 622 unidades de primer nivel.
También cuentan con 140 unidades médicas móviles y 184 brigadas de salud.
Capacitan a personal médico ante llegada de coronavirus
La coordinadora del programa IMSS Bienestar expuso que el 31 de enero se empezó una estrategia para capacitar a médicos y enfermeras, así como al personal administrativo, entre otros.
"Al día de hoy el personal directivo o de conducción que en total son 750 personas, el cien por ciento está capacitado. Me refiero a médicos y enfermeras, personas administrativo y 43 personas que son los supervisores de acción comunitaria, porque el programa tiene 43 regiones en 19 estados".
Lara Saldaña informó que para que no exista riesgo de contagio en las instituciones de salud, los 80 hospitales tienen un filtro, el cual es una unidad móvil que tiene dos consultorios, uno es para el médico y otro para la enfermera.
¿En qué consiste el filtro?
El filtro está constituido por una carpa y sillas, que se obtuvo con ayuda de presidentes municipales y que se encuentra a la entrada del hospital.Si el paciente que llega va a urgencias puede pasar a urgencias , si no lleva ningún problema respiratorio, si la persona que llega al hospital quiere ir a la consulta y no lleva ningún problema respiratorio, pasa a la consulta.
Tiene un problema respiratorio no entra ni a urgencias ni a la consulta externa, va al filtro, donde hay médicos y enfermeras capacitados para atenderlo.
bgpa