Para evitar la proliferación del coronavirus en el centro penitenciario de Puente Grande, se presentó el manual de prevención y detección temprana de Covid-19.
- Te recomendamos Que sigue con el coronavirus Política
José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco comentó, que el objetivo es prevenir contagios entre la población penitenciaria, familiares que los visitan y empleados del reclusorio.
Para ello se colocaron cartelones informativos en el complejo carcelario con recomendaciones sanitarias a seguir para evitar la aparición de enfermedades, entre ellas el coronavirus.
Se han activado, además, brigadas multidisciplinarias coordinadas por la Unidad de Prevención y Bienestar de la DIGPRES, que acuden a la áreas de visita, de concentración de personal y al interior de los centros penitenciarios, para difundir forma clara y objetiva la cultura de la prevención del Covid-19.
Los carteles de promoción preventiva se han colocado en lugares de concentración de personal administrativo, personal operativo, personas privadas de la libertad, visitas, personal de juzgados y salas de juicios orales, personal externo de servicios, empleados de cocina y usuarios de transporte.
Una segunda acción es la realización de reuniones informativas con los encargados de cada Centro de áreas médicas, psicología, trabajo social y vigilancia, para convertirles en multiplicadores preventivos.
La tercera acción promocional de medidas preventivas está dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes visitantes, con botargas, teatro guiñol y juegos didácticos, en las áreas de afluencia de visitas y en espacios penitenciarios interiores.
Recomendaciones
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Limpiar con solución clorada superficies de contacto frecuente.
• Si tiene síntomas similares a la gripe y tos, acuda al médico.
• Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser, con el interior de tu brazo.
• Evita el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria.
• Evita tocarte la cara, saludar de mano, besos y abrazos.
• Evita tocar superficies como pasamanos.
• Evita el uso de barba y bigote. Mujeres: llevar el cabello recogido.
•Evitar el ingreso a visitas y personal penitenciario con signos de rinorrea, estornudo, tos u ojos hiperémicos.
AA