La emergencia sanitaria por coronavirus agravará el déficit de vivienda en Puebla, además que el desarrollo de fraccionamientos registra un retraso hasta de dos meses, situación que complicará la venta de nuevos hogares.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que la meta de colocación de nuevas viviendas para este año era de 19 mil, pero por el paro de actividades a causa del covid-19 disminuyó en 30 por ciento.
En entrevista, comentó que existen proyectos vigentes de nuevos fraccionamientos en Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan, sin embargo, nueve de cada diez desarrollos que estaban en proceso de construirse se encuentran detenidos.
Explicó que a medida que disminuya la actividad, la derrama económica por la colocación de vivienda se verá reducida de 16 mil millones de pesos que se tenían previstos para este año a 11 mil 200 millones de pesos.
“Desgraciadamente se va a presentar un déficit, también el tiempo de entrega de los fraccionamientos se va a atrasar. Esperábamos terminar las viviendas en agosto, pero vamos a terminar en noviembre, el retraso está en cualquier fraccionamiento”, dijo.
Comentó que hasta el momento el precio de la vivienda se mantiene estable sin que se tenga previsto un alza cuando se levante la emergencia, incluso algunos desarrolladores han optado por ofrecer descuentos hasta del 20 por ciento para desplazar el producto.
Precisó que el costo de la vivienda económica se ubica en 400 mil pesos, la tradicional oscila entre los 550 mil a 700 mil pesos y la residencial supera el 1.3 millones de pesos.
“Una vez que esto se levante no habrá cambio en el precio de la vivienda, tenemos que hacer el esfuerzo y subsanar ese aumento que se presente”, destacó.
LEE