Métricas de las autoridades federales señalan que de los 9 millones de habitantes que conforman la Ciudad de México, sólo 3 millones han decidido quedarse en casa durante la emergencia sanitaria por covid -19.
De acuerdo con datos de Sin Tráfico, plataforma que mide la movilidad en la capital, cerca de 5 millones 900 mil capitalinos continúan saliendo de casa en este periodo de aislamiento social.
- Te recomendamos Observatorio Ciudadano urge a replantear movilidad para mejorar calidad del aire Política
Las alcaldías que menos han cumplido con esta medida de aislamiento son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A Madero, así como Milpa Alta y Tláhuac.
No obstante, en estas últimas influye el número habitantes que oscila entre los 100 mil 300 mil habitantes. Mientras que, en las primera su población va a de los 500 mil a los casi 2 millones de habitantes.
En entrevista con MILENIO, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez reconoció que han tenido un problema de movilidad en su demarcación y es que dijo aún hay lugares en donde no se ha podido reducir el número de personas en calle.
Sin embargo, apuntó que esto se debe en la alcaldía se encuentran sitios emblemáticos y turísticos, así como zonas de gran importancia como Reforma, Centro Histórico.
Señaló que la desobediencia de esta regla preventiva es por parte de la población flotante de la alcaldía y no por habitantes de su demarcación.
“Traemos un problema de movilidad, la realidad, yo me atrevería a decirte que el 70 o 75 por ciento de los vecinos de la Cuauhtémoc están guardados en sus casas o haciendo actividades en las inmediaciones de sus domicilios”, señaló.
Agregó que reforzarán la campaña “Quédate en Casa” a través de lonas, carteles y perifoneo, incluso, a través de los comités ciudadanos.
“Lamentablemente durante esta contingencia hemos tenido manifestaciones y esas cuentan para nosotros como movilidad y la problemática que estamos teniendo”, refirió.
Finalmente hizo un llamado a los habitantes de otras alcaldías y de municipios conurbados a acudir a la alcaldía Cuauhtémoc sólo si es esencial.
irh