El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el modo de cómo pueden identifican a las personas asintomáticas que dieron positivo a coronavirus. Aclaró que pueden no desarrollar ningún síntoma y curarse de forma espontánea.
López-Gatell explicó que la identificación de casos asintomáticos se ha detectado al estar en contacto con una persona que dio positivo a covid-19 en las últimas dos semanas, ya que en el rastreo de personas cercanas se realizan estudios con las pruebas de PCR para identificar el virus.
El procedimiento de una prueba de laboratorio consiste en la introducción de un hisopo de 25 a 30 centímetros de largo para obtener la secreción del sistema respiratoria entre la nariz y la faringe. El funcionario aclaró que el significado de que sea hallado el virus es incierto debido que pueden tener el virus, pero no los síntomas.
Aclaró que la preocupación al tener coronavirus es cuando se desarrollan síntomas graves, ya que deben ser hospitalizados de forma inmediata las personas que están entre los cuadros de riesgo (adultos mayores, pacientes de enfermedades crónicas, personas embarazadas). En el caso de los pacientes leves, la recuperación será instantánea.
López-Gatell reconoció que existe inquietud en la población de que pueda tener coronavirus sin desarrollar síntomas, debido a que su transmisión se produce al hablar, toser o estornudar donde las partículas pueden entrar en contacto con los ojos, nariz y boca, con ello, la recomendación de mantener el distanciamiento social de forma frontal.
dmr