La Red de Movilidad Integrada informó que entre el 4 y 25 de marzo se ha registrado hasta un 60 por ciento una baja general en la afluencia de usuarios en los distintos medios de transporte de la Ciudad de México debido a la medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por la pandemia del coronavirus.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que de acuerdo a la última medición de circulación vehicular en la Ciudad de México, este ha descendido en 65 por ciento, mientras que en el Metro y Metrobús llega a ser del 70 por ciento, en hora pico.
Especificó que en el Sistema de Transporte Colectivo ha tenido una reducción del 44.28 por ciento, mientras que la del Metrobús ha sido del 54.14 por ciento.
“Además del Centro de Orientación Vial (OVIAL, de la SSC) y lo que se puede ver dentro de las plataformas existentes, con Waze con la que firmamos contrato, el tráfico bajo el miércoles 65 por ciento y en el caso del Metro, el promedio es de 50 por ciento”.
En conferencia, dijo que hay algunas estaciones donde hay más saturación y que se están tomando algunas medidas también, pero donde hay más es en las línea A y la B, que abordan gente del Estado de México que no tiene otra forma de trasladarse, dado que no se han cerrado muchísimos establecimientos.
“En las otras hay una reducción, insisto, como promedio del 50 por ciento en todo el sistema incluido Metrobús, pero en algunas horas, por ejemplo en horas pico, la reducción es hasta del 70 por ciento”.
“Todas las propuestas rebasaron el presupuesto de referencia y se declaró desierta, a partir de ese momento se inició un proceso de evaluación de propuestas. Se está llevando a cabo este proceso con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y se definirá, lo vamos a tener para la próxima semana y determinaremos en el momento que tengamos el análisis qué pasos seguir”.
Mientras que, las unidades de RTP han tenido una reducción de 38.64 por ciento; en el tren ligero bajó la afluencia en 52.70 por ciento; y el Trolebús, es de 47.38 por ciento.
El transporte más afectado con un 66.51 por ciento es el Sistema de Bicicletas Compartidas Ecobici.
Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que como ya se había informado el proceso de licitación para el Trolebús elevado en Iztapalapa se declaró desierto, y será hasta la semana que entra cuando se defina qué hacer.
EB