Barrio de San Miguel en León, con pocos cuidados sanitarios

Coronavirus en Guanajuato

La colonia ha sido identificada como uno de los lugares con mayor número de casos activos, sin embargo las personas poca importancia le toman a los cuidados.

Coronavirus | Barrio de San Miguel en León, sin cuidados sanitarios. Dany Béjar.
David Rivera
León /

Pese al latente riesgo por contagio en la colonia del Barrio de San Miguel en la ciudad de León, en donde los contagios han tenido un aumento considerable, los vecinos y las actividades habituales han seguido su curso, algunos con cubrebocas, otros ignorando las medidas sanitarias.

Junto con El Coecillo, esta tradicional e histórica colonia ha registrado un aumento en casos activos por covid-19, de acuerdo con la Dirección de Salud Municipal.


"Casos activos tenemos en San Miguel, no en la colonia sino en esa zona de todas las colonias cercanas a San Miguel y en la zona de El Coecillo, son las dos zonas que teníamos todavía casos activos”, había comentado el director de salud municipal Juan Martín Álvarez Esquivel hace un par de semanas.

En un recorrido realizado por Milenio, se constató que los lugares principales de este barrio se encuentran medianamente desolados, pero las personas que transitan de vez en cuando, no cuentan con el uso apropiado del cubrebocas.

En el mercado de esta plaza, sin embargo, personas entran y salen con mucha frecuencia, pero de cada siete personas, solo tres traen este artículo, y únicamente una persona lo tiene colocado apropiadamente.

"Como que no le toman mucha importanci, mucha gente no trae cubrebocas", comentó Sixto Silva, locatario del mercado, quien también mencionó que ha habido ocasiones en que los clientes se molestan al pedirles que acaten las medidas sanitarias.

No obstante, aún hay quienes al salir por la calle evitan a toda costa el contacto físico, y asumen todas las acciones para evitar riesgo al salir; inclusive, optan por dejar a su familia en casa, mientras ellos salen a comprar los víveres del día o semana.

"Yo por ejemplo, todos mis hijos ni vienen. Cada quien en sus casas, casi no vienen para acá conmigo, nada más vive una de mis hijas y son sus hijos, pero ahí estamos casi solas en las casas", comentó la señora Juanita, quien se dirigía al mercado por insumos.

LAS MÁS VISTAS