Ante la contingencia por coronavirus el municipio de Guanajuato determinó postergar actos y eventos públicos hasta nuevo aviso e instalar el Gabinete de Seguridad en modo permanente. En las oficinas y diversos espacios de atención a la ciudadanía, se instalaron filtros preventivos con gel sanitizante y desinfectante común, para proteger tanto al personal como a las y los visitantes.
Lo anterior en apego a las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría estatal de Salud, el Gobierno presidido por el alcalde Alejandro Navarro activó su Protocolo de Actuación contra el coronavirus. Por ello puso en marcha el Protocolo de Atención Ciudadana y Prestación de Servicios Públicos COVID-19, una guía operacional que rige las actividades para evitar la propagación de esta cepa vírica.
En los espacios de uso común y contacto con el público, el Gobierno local ya realiza jornadas periódicas de desinfección, con una mezcla de sustancias que eliminan agentes patógenos. Asimismo, la brigada especial de limpieza y sanitización ya trabaja en las unidades del transporte público.
Este Protocolo de Actuación también contempla flexibilizar los horarios laborales para el personal que deba ciudar hijas e hijos menores de 12 años y otorgar incapacidad médica de 4 a 6 días a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
La Dirección de Salud Municipal informó que el Protocolo se aplica en todo momento y se establecen medidas específicas de atención en cada dependencia, conforme a los lineamientos sanitarios para combatir el coronavirus de importación.
El Gobierno Municipal de Guanajuato agradece y reconoce la unidad y la participación social en momentos adversos como éste, sugiriéndose consultar el micrositio de monitoreo estatal https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ y las redes sociales Gobierno Municipal Guanajuato