En CdMx, continúa el cierre de comercios ante emergencia sanitaria por coronavirus

El Invea llamó a los conductores de transporte público a continuar con las medidas sanitarias correspondientes.

Los establecimientos fueron cerrados tras un recorrido en 9 alcaldías./ Especial
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Ante la contingencia sanitaria por el covid-19, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que pese a la emergencia sanitaria, diversos establecimientos mercantiles considerados no esenciales continúan ofreciendo servicio, por lo que hoy se pusieron sellos de clausura en cuatro de ellos.

Los cierres de estos se realizaron tras visitarse 38 comercios en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

De estos, dijo, 20 giros eran esenciales, mismos que se revisaron para constatar que atendieran las medidas de sana distancia, mientras que 18 no deberían estar abiertos, 14 cerraron de manera voluntaria, pero cuatro de ellos se negaron por lo que se impusieron sellos de suspensión de actividades.

En tanto, en el operativo realizado en el Centro Histórico, se verificaron 77 establecimientos mercantiles; 74 eran giros esenciales y se revisó que respetaran las medidas de sana distancia; los tres restantes eran giros no esenciales y aceptaron el cierre de sus instalaciones voluntariamente.

Medidas sanitarias en el transporte público

El Invea, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Órgano Regulador del Transporte (ORT), hizo una jornada de sensibilización dirigida a los operadores de las unidades del transporte público concesionado.

En ésta se platicó con 200 operadores en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, a quienes informó y orientó para que atendieran las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, así como transportar únicamente a los pasajeros sentados.

Destacó que en tanto la emergencia sanitaria continúe, el programa de verificación seguirá ya que es en beneficio no sólo de los usuarios, sino de los propios trabajadores de los comercios para no contagiarse de covid-19.

irh

LAS MÁS VISTAS