El gobierno de la Ciudad de México, junto con el gobierno federal, elabora máscaras sanitarias y ventiladores pulmonares, para atender los casos de coronavirus Covid-19, informó Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Estamos haciendo desarrollos tecnológicos, algunos muy sencillos otros más complejos, que se están trabajando para servicio de los médicos, por ejemplo la máscara sanitaria, que es muy necesaria para que cuando entrevisten a un paciente el médico esté protegido, lo mismo para la toma de pruebas, que son a nivel de nariz y garganta.
"También hay unas caretas que son menos complicadas, las estamos produciendo ya y es para proteger a las personas que van a tomar la muestra, pero también para proteger a los doctores que visiten pacientes", dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos De requerirse, habrá 750 unidades de terapia intensiva por Covid-19: Sheinbaum Comunidad
Destacó que ambos productos se realizan en colaboración con las universidades UNAM, IPN, UAM y Tec de Monterrey, las cuales también apoyan en la reparación de ventiladores descompuestos.
"Estamos haciendo también el diseño y construcción de ventiladores pulmonares. Estamos trabajando con la UNAM, el IPN, la UAM y del Tec de Monterrey, también para arreglar los que están descompuestos; estamos haciendo todo este trabajo para lograr hacerlos ya en México, pero sobre todo para arreglar los descompuestos", comentó.
Comentó que hasta el momento se han elaborado mil máscaras y se producen conforme se van solicitando.
Explicó que en cuanto a la producción de ventiladores, se realizarán fases de diseño, pruebas y operación.
“Para ello se harán fases: realizar el protocolo de validación para someterlo a pruebas de mecánica ventilatoria, diseño de un modelo funcional e ingeniería de detalle para la réplica del ventilador; listado de partes y manual de operación y mantenimiento, así como protocolos de pruebas”, finalizó.
FLC