Operadoras de RTP protestan en Zócalo por falta de protección ante coronavirus

A través de mensajes y llamadas, personal administrativo les ha hecho la invitación para que se presenten a trabajar, pero, afirman, faltan insumos para enfrentar el covid-19 y temen contagiarse.

Las operadoras de RTP denuncian la falta de insumos y normas sanitarias para trabajar sin contagiarse. (César Velázquez)
César Velázquez
Ciudad de México /

Operadoras de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP),  protestan en el Zócalo de la Ciudad de México para demandar insumos de calidad y mejoras laborales, pues temen contagiarse de covid-19.

La mañana de este lunes se manifestaron en el circuito de Plaza de la Constitución, entre la avenida 20 de Noviembre, y la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico.

De forma pacífica, formaron una valla humana para mostrar sus cartulinas con mensajes como: "No me niego a trabajar; no me quiero contagiar", para exigir la intervención del gobierno federal.

Señalan que están propensas a contagiarse del covid-19 durante las jornadas de trabajo, porque no cuentan con los insumos suficientes, les dan una careta para tres turnos (cuando la careta es de uso personal), no hay acrílicos o una separación que proteja de los usuarios.

Denuncian falta de normas sanitarias en las unidades que conducen pues, dicen, éstas carecen de limpieza y sanitización, y el gel antibacterial que colocan en los autobuses es en botellas de pet "que apesta".

"De inicio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un decreto el 20 de marzo, en donde decía que las compañeras que tuvieran hijos en escuela básica, podrán quedarse en casa confinadas.
"A través de mensajes y llamadas, el personal administrativo les ha hecho la invitación reiterativa para que se presenten a trabajar, de una manera pacífica y en el entendido que hace falta el servicio a la ciudadanía se presentan las compañeras el lunes pasado, dándonos cuenta que los autobuses no están limpios ni sanitizados", expresó Azucena Nayas, operadora de RTP.

Señalan que no hay avances en las reuniones con directivos y el sindicato, por lo que acuden esta mañana a Palacio Nacional con la intención de que sean escuchadas y atendidas por el personal de atención ciudadana y entregar un pliego petitorio. 

Aseguran que no se niegan a trabajar, pero no quieren contagiarse, pues temen por su seguridad y la de sus familias.

​grb

LAS MÁS VISTAS