El PAN en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que tras el desconfinamiento se incrementará la inseguridad en la capital, principalmente, en robo a casa habitación.
Además reprocharon que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no tenga una estrategia para combatir esta problemática.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 01 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Asimismo, los legisladores manifestaron su respaldo a los policías que demandan mayores insumos, equipo y mejores condiciones laborales para enfrentar a la pandemia de covid -19 en las calles.
A través de un comunicado, los diputados, Héctor Barrera, Federico Döring y Pablo Montes de Oca señalaron que es de suma importancia tener precisión acerca del número de casos covid 19 entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía Generalnde Justicia local.
Agregaron que esto tiene como intención obtener información importante para la construcción de una agenda de seguridad hacia el combate de robos, asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos comunes.
“Más allá de confianza, la jefa de Gobierno siembra miedo y peligro entre la ciudadanía con sus mensajes confusos sobre los términos hacia la nueva normalidad. La gente se ha acercado a los diputados y reclaman no saber cómo actuar a partir de hoy, por un lado piensan que pueden salir y andar en la calle, mientras que por el otro, les piden quedarse en su casa”, refirió Barrera Marmolejo.
Lanzaron un llamado al comandante Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional; a Ernestina Godoy, fiscal capitalina y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, para coordinarse y definir estándares de prevención de crimenes, ya que en las últimas semanas ha existido una reducción en la comisión de delitos hacia las personas y su patrimonio.
Destacaron que si bien, el tema de la sana distancia mantuvo a la capital distraída por los números de casos de coronavirus, el verdadero semáforo rojo será este mes, porque se reactivarán los homicidios, feminicidios y ajuste de cuentas pendientes entre los cárteles y bandas.
Barrera, Döring y Montes de Oca reiteraron que la Guardia Nacional en la capital no ha funcionado por lo que ahora, el desconfinamiento da una nueva oportunidad a este cuerpo militar para frenar los ataques y abusos contra la ciudadanía.
“A la Jefa de Gobierno le ha faltado firmeza en sus decisiones y el foco rojo de la ciudad podría empeorar ante la incompetencia y negligencia contra el coronavirus”, señaló Montes de Oca.
Finalmente subrayaron que el gobierno de puede encontrar en el PAN, una fracción aliada a las causas de la seguridad en la Ciudad de México.
OMZI