Sin clientes, restaurantes de CdMx 'resisten' a Covid-19

Algunos negocios indicaron que comienzan a prepararse ante posibles robos y saqueos, para cuando se decrete un cierre.

Restaurantes vacíos en CdMx por Covid-19. | Google Maps
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

A pesar de que los restaurantes no fueron incluidos en la medida de cierre de negocios en la Ciudad de México por la contingencia de coronavirus Covid-19, estos establecimientos no la están pasando bien.

Restaurantes como Centenario 107, el cual tiene un cupo de 350 personas, han sufrido bajas drásticas en la afluencia de los comensales de hasta 80 por ciento.  

“Estamos como en un 80 por ciento abajo de lo que normalmente recibimos, estamos preocupados por la situación. Entendemos la medida, pero es muy terrible que estemos vacíos.
“Tuvimos que cerrar áreas, reducir la producción al por mayor, ahorita lo importante es que no se eche a perder la comida", dijo Nad’xli Forcada, propietaria de Centenario 107, ubicado en la alcaldía Coyoacán.

Este restaurante es uno de los que permanecen abiertos, pero que también ya se está preparando contra la delincuencia para cuando el cierre sea inevitable, pues desde hace unos días empezaron a cubrir puertas y ventanas con madera.

“Hemos tomado medidas porque evidentemente hay más cristalazos, no hay circulación en la noche de personas, ya hay asaltos y una preocupación muy grande es, cuando en algún momento, se dicte el cierre de restaurantes. Los establecimientos estarán vacíos y no va a haber seguridad, entonces tenemos que proteger, resguardar”, afirmó.

Otro de los propietarias de este restaurante consideró positivo que las medidas tomadas por el gobierno de Ciudad de México para establecimientos comerciales no incluyera restaurantes.

Sin embargo, es contradictorio que al mismo tiempo pidan a la población en general que se quede en casa.

Los restauranteros también consideraron que la falta de coordinación entre diversas instancias de gobierno también los han afectado, pues mientras las alcaldías toman una medida,el gobierno capitalino toma otra.

“El viernes a las 08:00 de la noche nos notifica la alcaldía que va a tomar medidas y nos pide que todos los establecimientos de Coyoacán cerremos a las 10:00 de la noche.
“Esto no sé en qué va ayudar, sólo es en Coyoacán, en Benito Juárez, Cuauhtémoc, todos lados cierran normalmente a las 02:00 de la mañana. A pesar de que tenemos poca gente, esta medida, obviamente nos afecta aún más”, exclamó Alexis Forcada, otro de los propietarios de Centenario 107.

Una preocupación más que se suma a la poca afluencia de comensales -por estos días solo han llegan una veintena de clientes-, son los trabajadores.

En este restaurante cuentan con 90 empleados, quienes desde la semana pasada han tenido que escalonar sus jornadas laborales.

“Mi preocupación son los trabajadores que viven al día, aquí principalmente se vive de las propinas y nosotros tenemos que brindarles apoyo y puedan subsistir porque al final del día representan una familia”, abundó Nad’xli.

Esta situación viven en este momentos cientos de restaurantes en la Ciudad de México, y que a pesar de que pueden seguir operando se vieron obligados a cerrar, y en el caso de los que permanecen abiertos no avizoran una mejora en el corto plazo.

“No vamos a resistir más de un mes, ya después vamos a estar endeudados, vamos a vender todo lo que tengamos para poder continuar con este proyecto. Hasta el alma vamos a vender con tal de subsistir pero más de un sería imposible“, enfatizó Alexis.

FLC​

LAS MÁS VISTAS