El gobierno de la Ciudad de México decretó el uso obligatorio del cubrebocas, como parte de las medidas preventivas ante la nueva normalidad, que iniciará el lunes con la reapertura de centros de trabajo y espacios públicos, tras más de dos meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino destacó que también será obligatorio el estornudo de etiqueta y no escupir en la calle; así como el reguardo domiciliario en caso de presentar síntomas relacionados al covid-19.
- Te recomendamos CdMx prevé reapertura de verificentros en segundo semestre del año Comunidad
"Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura.
"Ante la presencia de síntomas compatibles con los de la enfermedad covid-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de Locatel o de las herramientas disponibles mensajes de texto a través de SMS y sitio web", indicó.
Llamó a la población a utilizar googgles o caretas al estar en espacios públicos, así como usar gel antibacterial y lavar sus manos con agua y jabón frecuentemente.
También pidió no tocarse la cara, ojos ni boca, mantener la sana distancia de 1.5 metros y evitar el uso de accesorios como collares y corbatas.
"No llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos", destacó.
El 20 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la "Nueva Normalidad" en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza.
El plan se apega a un semáforo epidemiológico que consta de cuatro colores, los cuales indican el nivel de contagios en cada región.
FLC / S-MJA