El Centro Citibanamex, listo para recibir a más pacientes

Rafael Valdez, director médico de esa Unidad Temporal covid-19, explicó que el concepto de este hospital nace de la experiencia de China, España e Italia.

Hay 242 camas para una primera etapa. (Héctor Téllez)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

A una semana de haber iniciado operaciones, en la Unidad Temporal covid-19 del Centro Citibanamex se han atendido a 62 pacientes, es decir, 30 por ciento de su capacidad; cuatro ya fueron dados de alta y, a diferencia de otras unidades médicas, las personas pueden tener contacto con su familia a través de su celular.

En entrevista con MILENIO, Rafael Valdez, director médico de esa Unidad Temporal covid-19, explicó que el concepto de este hospital nace de la experiencia de China, España e Italia, donde los servicios de salud se saturaron y hubo reconversión de espacios; además se ha recibido apoyo de fundaciones, UNAM y la Secretaría de Salud federal.

Aclaró que la función de esta unidad es recibir pacientes con cuadros leves a moderados por coronavirus sin riesgo de progresar a una complicación grave y son referidos de hospitales de primera línea.

Hasta el momento se cuenta con cerca de 300 médicos y enfermeras que cubren las 24 horas en tres turnos.

Valdez destacó que hay un sistema de información a pacientes y familiares en diferentes momentos, pero el primer acercamiento es con el trabajador social. Y en caso de que el familiar autorice el traslado a la unidad, es el personal médico quien da los informes diarios.

Explicó que para la primera etapa, que está operando, se cuenta con 242 camas y ocho de ellas son de terapia intermedia para que, en caso de que un paciente tenga una complicación, pueda atenderse en lo que se transfiere a otra unidad.

La segunda consta de 300 camas adicionales con otras 13 camas de terapia intermedia, lista para activarse, y, en caso de que se requiera, hay una tercera etapa de 854 camas, “pero dependerá de la demanda que se tenga”.

Valdez comentó que hasta el momento no se han presentado decesos. Sin embargo, se cuenta con un repositorio de refrigeración adecuado y bajo la normatividad, inicialmente para 12 fallecidos, “esperemos que no los lleguemos a ocupar y podría ampliarse, pero esperemos que no”.

Para evitar contagios, se vigila al personal a través de un reporte de síntomas. No obstante, se reportó el caso sospechoso de un almacenista, que fue aislado.

ledz

LAS MÁS VISTAS