Acatar las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por el covid-19, como el confinamiento, las medidas de higiene y el distanciamiento social, se torna complicado conforme pasan los días. Sin embargo, toman otro sentido cuando debes quedarte en casa a esperar una llamada telefónica en la que se te dará el parte médico de tus seres queridos.
Es el caso de los familiares de quienes están internados en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI a consecuencia del coronavirus, pues desde el lunes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les prohibió pedir informes en las instalaciones, así que deben esperar en las inmediaciones para mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones y, sobre todo, preservar la integridad del personal de salud; ahora toda información la reciben por teléfono.
Con esa disposición, el paisaje de la zona cambió. La calle Doctor Márquez, en donde se encuentra el acceso, al hospital, se encuentra desierta, sin personas esperando sentadas en banquetas o en sus autos, como era lo habitual.
La recomendación es tajante: “Si quiere informes de su paciente, por teléfono o vaya a administración”, señala un oficial que vigila la entrada por la que únicamente ingresa personal.
Las mantas desde la esquina hasta la mitad de la calle marcan el camino al área destinada a pacientes positivos a covid-19.
Todo es hermético. Un doctor, cuyo nombre prefiere no revelar, reitera que la ausencia de familiares es para evitar agresiones contra médicos y enfermeras y para frenar la cadena de contagios; por ello, desde principios de esta semana la disposición es que los informes médicos se den a través de una llamada telefónica, no importando la gravedad del paciente.
En redes sociales, usuarios se quejan de que el Seguro Social no atiende las llamadas y tienen que permanecer en la incertidumbre sobre la salud de sus familiares.
“Marcas y nadie contesta. Entonces, si tienes un familiar hospitalizado, claro que te alteras”, señalan los usuarios.
Aseguran que antes de tomar esa decisión, el IMSS debió garantizar los protocolos para informar vía remota y de manera puntual a los familiares .
Aunque hay excepciones: solo por indicación médica, algunos pacientes pueden estar acompañados de una persona con las debidas medidas de protección.
Pero la espera para los familiares de pacientes con covid-19 y la mayoría de los que están ingresados con otros padecimientos es más larga, pues únicamente obtienen noticias vía telefónica.
Esta medida además se instrumentó a raíz de las agresiones que sufrieron algunos trabajadores del Seguro Social, por lo que ellos también han tomado precauciones y salen sin uniforme, sin nada que los identifique como personal de salud y mucho menos con algo que los distinga como asignados al área de atención de enfermos de la nueva cepa de coronavirus.
Esta atención a distancia no solo se implementa en el IMSS. En otros hospitales, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los primeros nosocomios destinados a la atención de pacientes con covid-19, se tomaron medidas en diversas áreas como cardiología, oncología, consulta externa, nefrología y neurofisiología.
ledz