Choferes no pueden negar servicio por no usar cubrebocas

El director general de Supervisión al Transporte Público, Isaías Ramírez, aclaró que los operadores sí pueden hacer la recomendación de colocarse la protección.

Ruta 623-A de transporte público en Guadalajara (Erick Breguer)
Diana Barajas
Guadalajara /

Este medio ha atestiguado en distintas ocasiones cómo usuarios abordan el transporte público sin portar cubrebocas. Aunque se ha reiterado la obligatoriedad de su uso para viajar en las unidades, el discurso de la autoridad ha sido ambiguo respecto a si los conductores pueden negar el servicio a quienes no porten la protección.

Ante esto, el director general de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte, Isaías Ramírez, aclaró que los choferes no pueden restringir el acceso a ningún pasajero, pero sí pueden hacer la recomendación de colocarse el cubrebocas.

"En la ley está contemplado, hasta hay una sanción por negar el servicio. Ellos sí te pueden hacer la recomendación, pero si son varios o se les ponen violentos, nos hacen el llamado y nosotros podemos ayudarlos a bajar el pasaje de la unidad", indicó.

Ramírez Ortíz mencionó que el operador debe evitar la confrontación en todo momento. Para verificar el cumplimiento de la medida preventiva del covid-19, la Setran instaló cuatro puntos fijos de inspección, donde regalan cubrebocas a quien no cuente con uno. Éstos están ubicados en los Dos Templos, el Parque Rojo, Periférico Sur y Colón, y Periférico Norte y Federalismo.

El funcionario mencionó, sin embargo, que es responsabilidad de cada persona seguir con esta medida sanitaria. "Es obligación de las personas utilizar el cubrebocas. Es una responsabilidad individual", sentenció.

Hasta el momento han sido apercibidas 13 mil personas por no portar cubrebocas en las unidades de transporte público.

MC

LAS MÁS VISTAS