El semáforo de reactivación económica del estado de Guanajuato se encuentra en color naranja y por ello las autoridades del municipio de San Miguel de Allende han optado por reforzar las medidas sanitarias tanto para los visitantes como para los propios establecimientos o servicios turísticos.
Luis Alberto Villareal García alcalde de ese municipio señaló que no podrán ingresar a la ciudad aquellas personas que no cuenten con un código QR que compruebe que tienen una reservación ya sea en un hotel o en un restaurante.
“Vamos a reforzar nuestros filtros sanitarios para poder llegar a la ciudad tienes que tener un código QR que acredite que tienes una reservación; no se trata de cerrarle las puertas a nadie, se trata de que entendamos todos que estamos en una contingencia sanitaria y que si no tienes ninguna actividades esencial o realizar alguna actividad económica de las permitidas, quédate en casa”, señaló Villareal García.
El alcalde sanmiguelense resaltó la importancia que es contar con este código pues dijo que el objetivo de pedirlo no es para rechazar a nadie sino para que la gente entienda la gravedad que tiene la contingencia sanitaria.
Además Villareal García comentó que sostuvo una reunión con líderes empresariales, dirigentes de hoteles y restaurantes para diseñar nuevas estrategias que permitan acatar las medidas sanitarias, pero sin descuidar la reactivación económica por lo que tomaron la decisión de cerrar los restaurantes a las 10 de la noche y reducir los decibeles de ruido que son 65 db hasta las 8 pm y de 8 a 10 bajar a 55.
“Vamos a disminuir los horarios en restaurantes, pero además vamos a cambiar algunos de los protocolos, por ejemplo queda prohibido estar en un restaurante sin el uso de cubrebocas, excepto que estés en tu mesa, quedan prohibidas las barras comunes, excepto las que tengan protecciones, vamos a mantener los eventos, convenciones, bodas en 100 personas máximo en espacios cerrados que tengan certificación y 150 en espacios abiertos”, refirió.
Señaló que los bares, antros, discotecas y cantinas siguen prohibidos desde marzo al igual que las reuniones particulares en donde haya más de 20 personas por lo que pide a las personas reportar a sus vecinos cuando organicen este tipo de eventos para proteger la salud de todos “o cumples, cierras o te encierras y sino te encerramos”, advirtió Villareal.