En un acuerdo inédito entre dirigentes tianguistas y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, habrá una suspensión total de actividades durante una semana, debido a que esos espacios son de gran afluencia en la demarcación.
Es la primera vez que se da una situación de este tipo, lo cual deja un claro mensaje de preocupación por parte de las autoridades de la demarcación ante la propagación del covid-19 y a su vez, exhorta a la comunidad para que se queden en casa.
Dicha iniciativa fue acordada primero con el tianguis de La Raza, seguida por el de San Felipe de Jesús; para posteriormente concertar con los tianguis y comercios en Casas Alemán, Dolores Hidalgo, la UH Narciso Bassols, Progreso Nacional, Puente Negro, entre otros, para que no tuvieran actividades el próximo fin de semana, iniciando en algunos casos, desde el día viernes y sábado próximos.
Asimismo, dirigentes y comerciantes que tienen actividades entre semana, en colonias como Gran Canal, Providencia, Nueva Vallejo, Casas Alemán, entre otros, no se instalarán el día que les corresponde.
En lo que respecta a Cuautepec, se acordó con dirigentes la instalación de canasta básica, debido a su geografía y para que las familias tengan al alcance alimentos básicos.
El municipio resalta la disposición y sensibilidad tanto de dirigentes como de comerciantes para llegar a los acuerdos mencionados, en estas condiciones y en respuesta a las disposiciones que las autoridades sanitarias han decretado en relación con la Fase 3 de la pandemia del coronavirus.