Organizaciones civiles aseguraron que las comunidades indígenas del país se encuentran "en especial vulnerabilidad" ante la pandemia de coronavirus covid-19 , debido a los resultados sociales que pueda causar la emergencia sanitaria, así como por su índice de pobreza.
Por ello, las organizaciones solicitaron que se abra un espacio de diálogo para construir propuestas, que atiendan las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas en todo el territorio mexicano.
Las organizaciones Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C., entre otras, anunciaron que algunas de las demandas son:
Piden establecer un mecanismo de atención integral a las comunidades indígenas para prevenir y atender riesgos por covid-19, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
Urgen a atender de manera inmediata a los migrantes que regresan a sus comunidades, incluyendo el establecimiento de protocolos y espacios-albergues acondicionados para la cuarentena, donde se les brinde información en su lengua acerca de los cuidados y medidas de seguridad que deben tener al llegar a sus hogares.
También sugirieron la implementación de un apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado que dure, por lo menos, durante los tres meses que durará la crisis inmediata, con posibilidad de extenderlo a cinco meses.
Así como suspender los proyectos de infraestructura a gran escala en los territorios indígenas que, además, se realizan sin su consentimiento expreso.
Por otro lado, señalaron que la falta de personal médico, el desabasto continuo de medicamentos y las carencias en la infraestructura son problemas que por años han existido en México; a lo que se suma la discriminación institucional y la falta de enfoques preventivos adecuados para las comunidades indígenas.
Las organizaciones alertan sobre el riesgo de que disminuyan las fuentes de ingreso local, como las remesas que reciben las comunidades de su población migrante, sin que exista un programa para garantizar un ingreso básico.
La seguridad alimentaria de las comunidades se encuentra en riesgo ante la caída de sus ingresos y la alza de los precios de los insumos de la canasta básica, declararon.
Además, señalaron que las comunidades han visto reducida su capacidad para la defensa de sus territorios y del medio ambiente, porque el acceso a las instituciones de impartición de justicia se encuentra limitado.
Antes de finalizar, manifestaron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo los recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, lo que dejó a este sector en vulnerabilidad extrema.
ROA