¿En qué consiste la guía bioética para salvar a pacientes con covid-19?

La guía de bioética se usará para salvar vidas de pacientes covid-19 y sólo se utilizará en caso de ser necesario.

La guía será un marco de referencia para las entidades federativas (Cuartoscuro)
Gustavo Pacheco
México /

La guía bioética para pacientes con covid-19 tiene como propósito organizar la respuesta de médicos frente a la emergencia sanitaria ante una posible saturación del sistema de salud, a fin de definir a qué paciente se le asignará el equipo, de acuerdo con José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.

En conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país, el secretario del Consejo de Salubridad General explicó que esta guía de bioética es para salvar vidas de pacientes covid-19 y sólo se utilizará en caso de ser necesario. 

¿Cuál es el objetivo de la guía bioética?

Santos Preciado explicó que la guía busca establecer un mecanismo de triaje que garantice la imparcialidad para determinar propiedades de pacientes con recursos escasos, por lo que busca eliminar la discrecionalidad, el influyentismo, el amiguismo, recomendaciones y acciones análogas.  

También busca liberar al personal médico que atiendan directamente al paciente de la carga psicológica ante decidir entre una u otra persona infectada.  

¿Qué es un mecanismo de triaje?

Es un es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres.

¿En qué se basa la guía bioética y quiénes la elaboraron?

​El secretario del Consejo de Salubridad General informó que es un escrito con el fin de orientar al personal médico que se basa en conocimientos científicos, en las regulaciones jurídicas y en principios bioéticos generales.

"La guía se ha elaborado con grupos multidisciplinarios como son filósofos, doctores, médicos, abogados, psicólogos, genetistas y en general otros profesionistas de la salud", informó. 

Por esto, la guía no solo se compone de principios bioéticos, incorpora principios administrativos, conocimiento de la ciencia médica y lo que se expide desde aspectos de urgencia hasta el tratamiento de problemas psiquiátricos.

¿Quiénes ocuparán esta guía bioética?

Esta guía sólo se utilizará cuando se tengan los recursos médicos sobrepasados y exista una disyuntiva entre qué paciente atender., los cuales serán utilizados por equipos de triaje, los cuales asignarán los recursos escasos de medicina. 

¿De qué se conforma un equipo de triaje?

El equipo de triaje se conforma de un oficial de triaje, el cual puede ser un médico intensivista, un médico urgenciólogo.

Un segundo oficial de triaje que es un profesional de la enfermería intensivista y un administrador del centro de salud.

La funciones de los equipos de triaje se dividirán en cinco partes:

  1. Supervisar todo el proceso de triaje
  2. Evaluará todos los expedientes que podrían ser admitidos en una unidad de cuidados intensivos
  3. Asignará a cada paciente una prioridad de admisión la cual se registrará en una lista.
  4. Comunicará al personal a cargo de la admisión de la unidad de cuidados críticos y al médico tratante la prioridad de los pacientes en cuestión.
  5. Actualizará de manera continua la lista de prioridad de la admisión de cuidados intensivos
  6. El oficial de triaje en colaboración informará al paciente y a familiares la decisión de triaje.


Edad no es el único factor de decisión en la atención de covid-19, advirtió especialista

En la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, la edad no es el único factor para priorizar en la atención de los pacientes con covid-19, sino que es el último recurso de desempate después de una serie de ponderaciones, advirtió María de Jesús Medina Arellano, integrante del comité de ética del Consejo de Salubridad General (CSG).

En entrevista con MILENIO, la también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y quien colaboró en la elaboración de la guía, expuso que desde principios de abril, un equipo multidisciplinario inició la discusión de la guía.

Aseguró que el documento requiere de un abordaje mucho más amplio en las decisiones médicas de vida, no obstante, subrayó que la guía trata de hacer mayor énfasis en la atención del paciente que tiene el mayor pronóstico de recuperación, sin importar la edad.


Con información de Carolina Rivera y Alma Paola Wong 

bgpa​

LAS MÁS VISTAS