La contingencia generada por el covid-19 ha impactado en el sistema de salud, económico y hasta político a nivel mundial, pero te has preguntado ¿cuáles son las repercusiones que podría tener el asilamiento cuando todo termine? ¿Afectara a la sociedad tal como la conocíamos?
Todo ello fue explicado el doctor Leonardo Dorony, quien en entrevista para el programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas, aseguró que la pandemia sacará a relucir los problemas y deficiencias de nuestra sociedad.
“Cada sociedad va a vivir o a vivenciar estas situaciones muy particularmente, de acuerdo a como estaba constituida la ciudadanía y la organización social previo a la situación de crisis” señalo el especialista.
Podremos ver acentuados todos los problemas que la sociedad mexicana venía cargando desde tiempo atrás, no es de extrañarse que los fenómenos de violencia social que vivimos se hagan visibles por ejemplo a través de un marcado número de aumento de denuncias de violencia en los hogares a raíz de la cuarentena, o de la fragilidad de la economía de las familias que ahora se dan cuenta de la ausencia de prestaciones o seguros de desempleo ya que poco más del 50 por ciento subsisten a través de la economía informal.
La violencia se va a exacerbar, explica el Doctor Dorony “Visibilidad de la violencia de género, violencia contra la mujer fundamentalmente, violencia contra niños y niñas...violaciones intrafamiliares, el tema de alto consumo en la población de sustancias licitas e ilícitas”.
A lo cual se suma que la angustia de muchas familias que no tendrán para comer día a día podría llevar a un incremento de robos y delincuencia, las calles que hoy lucen vacías nos vuelven propensos a ser objeto de asaltos
“No había políticas claras para salud mental, recién ahora se está hablando de la situación”.
Existen personas con depresión que hoy no están siendo atendidas, personas medicadas que no tienen acceso a sus insumos médicos, se observa un notable aumento en alteraciones del sueño, ansiedad, depresión y del número de suicidios, realidad de la que poco se habla y que hoy no es atendida.
“Esto va a obligar al gobierno a reconocer y a implementar políticas públicas que se tenían olvidadas” señalo Puértolas, esto como parte de una marcada tendencia a atender los problemas hasta que se han convertido en ineludibles y no desde la cultura de prevención.
Si bien, la crisis actual ha demostrado el espíritu solidario de miles que se han sumado a donar material quirúrgico de manera altruista, también deja ver la parte más retrograda de quienes agreden al personal de salud que hoy arriesga su vida para atender a los enfermos.
“Es hora de pensar en el gobierno de la ciudadanía, la organización comunitaria, tenemos que pensar en cómo hacer y estar en comunidad para apoyarnos” señala Dorony.
En materia económica, existirá una gran presión e incertidumbre, las personas deberán trabajar más para sobreponerse y salir adelante, como sociedad Latinoamericana deberemos replantearnos el aprovechamiento y explotación de nuestros recursos, la presencia de multinacionales y si privilegiáremos la ley de oferta y demanda por sobre la supervivencia humana.
“Tenemos que aprender a ser comunidad, tenemos que pensar en consciencia colectiva y tenemos que aprender a ser sociedades colectivas, porque no vamos a poder solos” concluyó.