Desde hace varias semanas, los refrigeradores y estantes de cerveza que hay en autolatas, tiendas, expendios y tiendas de conveniencia se han empezado a notar vacíos, como consecuencia de la suspensión de la producción de esta bebida, situación que ha mantenido molestos a los clientes que se acercan a estos lugares.
En un recorrido que realizó Milenio por distintas tiendas que ofrecen este producto, los locatarios comentaron que el desabasto empezó a producirse desde hace 20 días, aproximadamente.
"Prácticamente la empresa cerró, y como los depósitos y las tiendas grandes que nos abastecían, prácticamente se están quedando sin nada, y por lo mismo de que hay mucho desabasto y mucha demanda de la cerveza, están muy elevados los precios", comentó Mayra Fernanda, empleada de una vinatería en el Barrio de San Miguel.
Ante esta problemática, son varios los clientes que se han mostrado molestos por esta situación, aunado al hecho de que la cerveza ha registrado un precio muy elevado durante estos últimos días.
"Nos maltratan. Están molestos porque no hay cerveza y donde hay está carísima, pero pues, ¿qué podemos hacer si no nos surten?" Y no podemos comprar para revender porque también está carísima", señaló Lucía Gallardo, quien trabaja en un modelorama del bulevar Juan Alonso de Torres.
"Se van luego luego hasta molestas, porque a veces piensan que las estamos escondiendo", indicó la gerente de una tienda de conveniencia que decidió mantenerse en el anonimato.
De acuerdo con varios comerciantes de este rubro, los precios han subido de 5 hasta 15 pesos, dependiendo de la presentación en que se vendan. "La caguama elevó casi 15 pesos de diferencia, los latones son cinco pesos de diferencia", comentó Mayra.
La presente crisis ha preocupado a estos comerciantes, pues al no tener existencia de este producto en su inventario, las ventas han bajado, aunque aún han podido sostenerse de otro tipo de productos.
"Ya nomás estamos vendiendo agua, refresco, cigarros, papas, ya todo esto que hay es envase vacío", expresó Lucía.
También, se han aplicado medidas en algunos de estos lugares que permitan regular la venta de la cerveza, como limitar el número de envases a las personas que quieran comprar esta bebida, situación que tampoco ha agradado entre el colectivo.
"Algunos se molestan porque yo nada más tengo permitido vender tres piezas por personas, ya sea tres caguamas o seis de media o un seis por persona, y se molestan porque quieren más, y la verdad no tengo permitido vender tanto", mencionó Mayra Fernanda.
Cabe mencionar que había surgido el rumor de que la cervecería Heineken reabriría sus puertas para la producción de cerveza. Sin embargo, la productora desmintió este hecho a través de sus redes sociales, indicando que volverán a operar hasta el momento en que las autoridades lo consideren pertinente.