Este 30 de abril será el primer Día del Niño que se celebre de forma diferente en México, sin llevar a los pequeños a la escuela para el festejo, al cine, a un parque de diversiones o a comer comida rápida debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que, hasta el momento, ha dejado mil 732 muertos y 17 mil 799 casos confirmados.
En el confinamiento, cientos de mexicanos celebrarán a los niños en su día. Evelyn Ugarriza, empleada de gobierno, sólo por hoy no hará home office para dedicarle todo su tiempo a Paola, su hija de 8 años.
“Ya quedamos que el Día del Niño va a ser para nosotras. Ese día me lo tomaré libre y será sólo para ella”, dijo en entrevista para MILENIO.
A diferencia de otros años, esta vez verán películas en casa, comerán palomitas y helado al lado de sus abuelitos, su tía y el nuevo integrante de la familia, quien tiene dos meses.
También será hora de los juegos de mesa. “A mi hija le encanta jugar dominó, se echará unas partidas con su abuelo”. En el plan también está iluminar y divertirse mucho. “El Día del Niño será un día divertido para ella estando aquí en casa”, asegura.
Eduardo y Camila, de 10 y 8 años, también pasarán el día en casa con la familia y no en la escuela donde les hacían un convivio en el que comían con sus amigos, había kermés y hasta dulceros les daban.
Esta vez, para festejar Cinthia Flores, su mamá, les pedirá pizza y también les pondrá canciones, ya que es uno de sus pasatiempos favoritos, tanto, que incluso su hijo le escribió una canción a su gato cuando pensó que lo perdería luego de que se cayera por la ventana y no regresara en casi todo el día.
Más de un mes de confinamiento de niños en casa
La Secretaría de Educación Pública determinó suspender las clases en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior desde el 20 de marzo debido a la pandemia, por lo que adelantó las vacaciones de Semana Santa.
El 20 de abril estaba prevista la reanudación de actividades en los planteles, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud determinaron ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar un incremento en los contagios de covid-19 y con ello el colapso del sistema hospitalario.
Las clases ahora se imparten en línea y los maestros siguen evaluando a los alumnos con los trabajos que les dejan y los cuales realizan en casa.
VJCM