Por Covid-19, solo puestos de alimentos en tianguis de CdMx

Vendedores de tianguis y mercados de la capital han visto reducidas sus ganancias ante el llamado a quedarse en casa para evitar el contagio de coronavirus.

Tianguis de CdMx./ Héctor Téllez
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Ante la pandemia de Covid-19 y el llamado a quedarse en casa, diversos tianguis y mercados sobre ruedas de la Ciudad de México se han visto afectados por la baja o nula afluencia de compradores.

Quienes se dedican al comercio de elementos complementarios como ropa, maquillaje, perfumes y accesorios para celulares, incluso, puntos de venta de comida preparada han visto mermada sus ganancias hasta en un 80 por ciento.

Sin embargo, aquellos comerciantes que ofrecen productos de primera necesidad como verduras, pollo, carne y huevo continúan manteniendo sus ventas en las calles.

El Bazar el Oro, ubicado en Álvaro Obregón y avenida insurgentes, luce semivacío. (Héctor Téllez)

MILENIO realizó un recorrido por algunos tianguis, en los que constató que prevalecen puestos de productos básicos, y “ante la necesidad”, uno que otro de ropa, bolsas, accesorios de cocina, entre otros.

En el Bazar el Oro, ubicado en la colonia Roma, en donde comúnmente hay poco más de 100 puestos, únicamente se colocaron cinco, a pesar de que la alcaldía Cuauhtémoc aún les permite continuar con sus labores.

Los alimentos en vía pública han bajado en un 80 por ciento


“La realidad es que no hay a quien venderle. La mayoría de compañeros optaron por no venir, somos más de 18 diferentes puestos de comida y no vinieron por lo mismo de que la semana pasada fueron muy malas las ventas. Nosotros quisimos ver qué tal este fin de semana, pero ayer nos resultó extremadamente malo, y hoy lo vamos a intentar a ver qué tal. Si es un panorama triste en la Cibeles”, refirió Andrés Sotomayor, dueño de puesto de comida en este tianguis.

En cambio, los comerciantes de ropa y maquillaje que sí se colocaron, señalan que a pesar del miedo de contraer coronavirus, deben seguir adelante por los gastos diarios.

“Estamos aquí por necesidad, si me da miedo pero es más mi necesidad. Decayó la venta totalmente, por ejemplo, ayer solo vendí una pieza y normalmente vendo 15 o 20 camisas por día. No tengo opción, vivo del comercio. No tengo otra opción”, René Durán, vendedor de ropa.
Los vendedores han mantenido medidas de higiene como gel antibacterial y cubrebocas. (Héctor Téllez)

En tanto, en el tianguis de Sullivan de la colonia San Rafael, predominan los puestos de abasto y quienes no comercializan esto han optado por no venir para evitar la propagación del coronavirus.

Quienes se han instalado han mantenido las medidas de higiene correspondientes como gel antibacterial y cubrebocas.

“Las ventas en frutas, verduras y legumbres si se ha conversado el ritmo pero lo que es productos complementarios va muy abajo. Va a llegar un momento en que venga uno, aunque tenga permiso, pero bajo su propia responsabilidad porque también nos podemos enfermar”, agregó Roberto Sánchez, representante del tianguis de Sullivan

Avenidas lucen semivacías

Recorrido por el tianguis de la avenida Sullivan, en la alcaldía Cuauhtémoc. (Héctor Téllez)

Las principales avenidas de la Ciudad de México, así como distintos espacios turísticos, lucen semivacíos porque no existe la misma concentración de gente como en fechas anteriores.

En avenida Reforma, por ejemplo, no se visualizan los más de 80 mil ciclistas y peatones que salían cada domingo a disfrutar del paisaje.

A pesar de que se suspendió el Paseo Dominical, aún se pueden observar pocas personas paseando a sus mascotas y tomándose fotos en los monumentos históricos.

En la Glorieta de Cibeles, espacio turístico de la alcaldía Cuauhtémoc, contadas son las personas que salen a caminar y es que a quienes se les ve de manera constante son a personal de limpieza.

No obstante, este no es el caso del Zócalo capitalino donde, si bien no se ve la afluencia común, aún se mantiene la gente que realiza compras en los alrededores.

La plancha, incluso, es ocupada por los danzantes prehispánicos para practicar sus bailes.

Pese a la poca afluencia de personas, puestos como los de productos básicos aún mantienen sus ventas. (Héctor Téllez)


AESC​

LAS MÁS VISTAS