En Guanajuato, ya se registró el primer caso de coronavirus asociado a un caso de importación, esto aún no significa que hayan casos comunitarios sin embargo representa una alerta, así lo confirmó Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.
"Todavía no (aún no hay casos comunitarios) dentro de las particularidades que encontramos en estos seis casos que se reportaron ayer sí hay un caso donde un familiar si contagió a un familiar muy cercano estos casos se siguen asociando a importación dado que este paciente y su familia se mantenían aislados se llama no caso de importación sino asociado a importación, sin embargo es un aviso de que debemos incrementar las precauciones", declaró Díaz Martínez.
El secretario de salud en entrevista con Miguel Ángel Puértolas en el noticiero En Directo de hits 95.9 explicó que hay personas que todavía regresaron de Europa aún y cuando estaba la alerta de no viajar a estos países y se les está dando un seguimiento.
"Esto ya es alerta para estar viendo que no hayan tenido contacto con algunas otras personas por eso seguimos enfatizando que el laboratorio donde se hacen las pruebas es el laboratorio de salud pública para que esto nos permita dar un mejor seguimiento de cada caso. Identificar a sus contactos y que no se nos vaya a dispersar el virus", dijo.
Señaló que también ayer se firmó la alerta de contingencia sanitaria y se aplica una estrategia para bajar la carga diaria de trabajo en los hospitales a fin de evitar concentración masiva de personas.
- Te recomendamos Hoteles de León, forman corazones en ventanas como apoyo ante contingencia Comunidad
"Ayer tuvimos una reunión con el comité estatal de seguridad en Salud donde firmamos la contingencia sanitaria para que todo el sector esté en el mismo canal. Hicimos la declaratoria de emergencia sanitaria para que apliquemos las medidas y se fortalezca con un protocolo estandarizado", comentó.
Además de seguir el protocolo de salud que entre sus puntos más importantes está el lavado de manos se pide a la población mantenerse en casa para evitar contacto y por ende riesgo de contagio de coronavirus, pues actualmente México se ubica en una Fase dos de la contingencia, lo que significa que ya existen casos comunitarios.