Es aconsejable recurrir a las nuevas tecnologías para recuperar los rituales funerarios, así lo informó la jefa del Departamento de Psicología Aplicada, e integrante de la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Norma Alicia Ruvalcaba Romero.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Afirmó además, que ante el fallecimiento de un ser querido durante la pandemia ocasionada por el covid-19, será útil conectarse con otros familiares y amigos, también aseguró que es recomendable que el deudo busque ayuda psicológica.
En muchos casos la muerte puede ser súbita: hospitalizan al familiar, y a los dos o tres días éste fallece, la especialista informó que este tipo de situaciones requieren un mayor procesamiento de la pérdida y pueden ser insuficientes las menos de cuatro horas de velación, que marca la Guía de manejo de cadáveres por covid-19, de México.
La académica explicó que los funerales tienen como función acompañar al doliente, ya que “no se trata sólo de despedir al ser querido, sino también de arropar afectivamente a quien sufrió la pérdida, darle la sensación de estar acompañado, y el confinamiento dificulta la cercanía con otras personas”.
Los universitarios que sufran una pérdida por causa del covid-19 o sus familiares, pueden recibir servicios de acompañamiento psicológico en el teléfono 1058-5200, extensión 34280; las personas en general pueden contactar con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), en los teléfonos 3833-3838 y 800-227- 4747; además, hay también atención en el 075.
MC