Ferieros de Jalisco, exigen que Alfaro los deje reinstalarse

A manera de protesta, los trabajadores instalaron un juego mecánico y lo ofrecieron de manera gratuita a los niños transeúntes de la zona, generando caos en la vialidad.

Exigen que Alfaro les permita reinstalarse. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Motivados por la carencia económica y el hartazgo, el gremio de ferieros de Jalisco se manifestó sobre Avenida Juárez en el Centro Histórico de la ciudad donde exigieron al gobierno estatal un acuerdo que les permita reinstalarse en ferias y fiestas patronales del estado.

El contingente sumó un aproximado de 400 trabajadores acompañados por tráileres y camionetas que jalaban los juegos mecánicos, mismos que bloquearon la vialidad en su totalidad.

Incluso, a manera de protesta, los trabajadores instalaron un juego mecánico y lo ofrecieron de manera gratuita a los niños transeúntes de la zona.

"Queremos que reactiven las fiestas, que reactiven las ferias, esos es a lo que nosotros nos dedicamos y tenemos que trabajar, tenemos más de tres meses sin trabajar, ya no tenemos dinero, tenemos deudas", dijo el representante de los trabajadores, José Luis Ramírez Carrillo.

Debido a que policías viales les marcaron un alto por ser camiones de carga, los inconformes entraron a pie hasta las inmediaciones de Palacio de Gobierno para pronunciarse con pancartas y buscar diálogo con alguna autoridad. Uno de los representantes a nivel nacional señaló que hubo ferieros que no se hicieron presentes en la marcha por miedo a represalias del propio gobierno.

“En total somos más de 20 mil personas aquí en el estado de Jalisco y más de un millón de personas ferieras a nivel nacional, lo que comentaba aquí a mi ‘lic’, muchas gentes están encerradas en sus casas por el miedo a las represalias del gobierno porque ya sabemos cómo el gobierno se las gasta”, expresó Vicente Carrillo Santana.

Por su parte, uno de los trabajadores aseveró que no sólo se ven afectados los ferieros sino otras industrias: "atrás de nosotros viene lo que viene siendo torneros, loneros, pintores, fibreros, las empresas que hacen los juegos, muchos de esos vienen atrás de nosotros entonces nos dicen, ¡no ocupas que te haga un puesto, algo? no podemos porque no tenemos con qué hacerlo", explicó José de Jesú

Tras dos horas algunas autoridades salieron a dialogar con ellos.


MC

LAS MÁS VISTAS