Durante la pandemia se ha duplicado la cantidad de desechos infecto-contagiosos que se producen en las cinco unidades médicas del municipio de Guadalajara que atienden a pacientes que padecen coronavirus.
- Te recomendamos Laboratorio de CUTlajomulco aplica 10 pruebas de covid-19 en primer día Comunidad
Según el director de los Servicios Médicos Municipales tapatíos, Miguel Ángel Andrade Ramos, de 500 kilogramos aproximadamente que se desechaban a la semana antes de la emergencia sanitaria, han pasado a una tonelada, “por la tensión de la pandemia y sobre todo por el equipo de protección personal que tiene que utiliza el equipo médico, explicó.
Los residuos infecto-contagiosos, o RPBI, refieren a los trajes de protección, cubrebocas, jeringas, gasas y demás insumos médicos contaminados con secreciones de pacientes con el virus del SARS-CoV-2. Los trajes de protección representan el mayor porcentaje.
“El equipo de protección personal tiene aerosoles de los pacientes infectados con la covid-19 y se asume como equipo contaminado y obviamente la parte también de los insumos que se utilizan para la atención de los pacientes para la atención de los pacientes”.
El titular de Servicios Médicos Municipales aseguró que dichos desechos son manejados y tratados con protocolos de seguridad para evitar más contagios.
“Tenemos rutas y protocolos estrictos en cada una de las unidades en las cuales se le da el manejo a estos residuos, los metemos a contenedores y finalmente la empresa llega a recoger estos y obviamente darles el destino final”.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Este medio solicitó información al IMSS Jalisco y a la Secretaría de Salud estatal para conocer si en los nosocomios pertenecientes a ambas dependencias y que atienden casos de coronavirus también se ha registrado un incremento de desechos RPBI y si existen protocolos de seguridad para el manejo de los mismos, pero no se nos brindó la información.
Por otro lado, la SEMADET no respondió si existe un protocolo de seguridad vigente para el manejo y traslado de residuos infecto-contagiosos, así como inspecciones a los nosocomios para verificar que realicen un manejo adecuado de los mismos.
MC